Larrinaga deja el Gobierno vasco al quedar EE sin ningún diputado
El consejero vasco de Economía y Medio Ambiente, Jon Larrinaga, de Euskadiko Ezkerra (EE), dimitió ayer de su cargo en el Ejecutivo autónomo después de una larga entrevista con el presidente del Gobierno, José Antonio Ardanza, en la que, según los socialistas y fuentes próximas al consejero, fue amenazado veladamente con el cese, si no optaba por la "digna salida" de la dimisión. El detonante fue el abandono del partido, el pasado lunes, de Xabier Markiegi, único parlamentario de EE en la Cámara de Vitoria. Un portavoz de la Presidencia del Gobierno dijo ayer que "sin respaldo parlamentario, se rompía el compromiso del PNV con EE".
EE entró en el Gobierno vasco con la formación del Gabinete nacionalista integrado por el PNV, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna. Tras la crisis del verano de 1991, que provocó la salida de Eusko Alkartasuna, el PNV mantuvo la presencia de EE en el nuevo Gabinete, junto al PSE. Aquella crisis dejó aún más clara la división interna en EE, entre los nacionalistas que posteriormente formaron Euskal Ezkerra (EuE) y los prosocialistas, que se quedaron con las siglas, un departamento en el Ejecutivo y sólo un parlamentario de los seis que tenían.
Fuentes socialistas criticaron ayer, sin embargo, que el lehendakari haya provocado la salida de Jon Larrinaga, cuando el día 26 del próximo mes de marzo está previsto el congreso de fusión del PSE con EE, con lo cual el problema de falta de respaldo parlamentario estaría solucionado. Además los consejeros socialistas se mostraron molestos con la decisión de Ardanza, adoptada unilateralmente, sin ni siquiera informarles de forma oficial.
Fuentes próximas al consejero explicaron ayer que a Larrinaga no le quedó otra solución para evitar el cese. En su carta de dimisión, Larrinaga explica que conoció por la prensa del abandono dé EE por parte de Markiegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.