La nueva concejal de Centro desaloja a Matanzo del despacho en el que se había refugiado
Muebles, cajas, documentos y papeles fueron desalojados ayer, desde las 8.30, del despacho en el que se había refugiado el ex concejal presidente de Centro tras su cese como responsable del distrito. Matanzo, que se mantiene como concejal del PP encargado de asesorar al alcalde, se vio sorprendido cuando le avisaron de que todas sus cosas estaban siendo sacadas en camiones sin que se le avisara previamente. Su sucesora, María Antonia Suárez, rogó "encarecidamente" que se trasladaran esos enseres a los almacenes de la plaza de la Villa. Mientras, un centenar de vecinos y comerciantes se concentró anoche en la plaza Mayor en un acto de adhesión a Matanzo.
Cuando el alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció el pasado martes la destitución de Matanzo, éste le solicitó un despacho al que trasladarse con sus colaboradores más directos. Todavía no ha recibido respuesta, aunque el jefe de gabinete de personal del Ayuntamiento le informó ayer de que se estaba buscando un sitio donde ubicarle.Matanzo fue ayer desalojado del despacho contiguo al que había utilizado en los últimos años -el suyo lo abandonó al día siguiente de su cese para cederlo a su sucesora-, en el que se había refugiado con sus papeles y sus colaboradores.
La orden de desalojar el despacho la solicitó María Antonia Suárez, sucesora de Matanzo, al director de servicios internos, en una nota en la que rogaba "encarecidamente" el traslado.
El ex concejal de Centro declaró que le parecía una actitud nefasta de quien hubiera dado la orden: "Además, era innecesario ese carácter de urgencia". Y añadió: "Con este gesto sigo demostrando que esa soberbia que dicen que tengo en mí no existe, he sido una persona sumisa que he sufrido lo que nadie sabe, y espero que por dignidad se me dé un sitio que me merezco y que he logrado por un pueblo que me votó, sin olvidar que en este distrito saqué mayoría absoluta".
Tampoco dio explicaciones ayer Matanzo sobre la actitud que está teniendo con él Álvarez del Manzano: "Es él quien tiene que dar explicaciones, yo no soy intervencionista, pero de lo que tampoco tengo la culpa es de tener carisma, y el pueblo sabe dónde le aprieta el zapato y a quién tiene que valorar".
Un centenar de personas, en representación del pueblo al que se refería Matanzo, acudió anoche a la puerta de la concejalía de Centro, en la plaza Mayor, a un acto de apoyo y "en contra de un alcalde que ha engañado al pueblo miserablemente no cumpliendo ni con su deber ni con el programa electoral",' según un texto firmado por "el pueblo de Madrid", informa Lucía Enguita.
Ninguna entidad ni asociación convocaba la concentración. Los reunidos afirmaban que se trataba de "algo espontáneo". Hacia las nueve de la noche, tres jóvenes enarbolaron una bandera nacional en la que rezaba el texto "Matanzo y limpia España", mientras hacían el saludo fascista.
Los vecinos y comerciantes reunidos coincidieron en valorar "cómo Matanzo ha limpiado el Centro, defendido al comerciante y maltratado al delincuente". En un segundo panfleto que repartían los vecinos se reprochaba al alcalde "haber destituido a un concejal honesto y efectivo que ha hecho justicia sin anteponer sus colores políticos.
De la misma forma que el acto de ayer, se ha convocado otro para el viernes frente al Ayuntamiento, a las 13.30. Matanzo aseguró ignorar quién organiza estas concentraciones y que, en cualquier caso, no va a participar en ellas: "Pero tampoco puedo impedir que existan, ya que el pueblo es soberano y tiene derecho a manifestar sus sentimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.