Cinco islamistas, condenados a muerte por el Tribunal Especial de Argelia
Cinco guerrilleros integristas del Movimiento Islámico Armado (MIA), el brazo militar del Frente Islámico de Salvación (FIS), fueron condenados a muerte ayer por la noche en Orán, en la primera sentencia dictada por el Tribunal Especial, dedicado exclusivamente a examinar delitos de subversión y terrorismo. En la misma sentencia se decretan cinco anos de prisión para otros tres fundamentalistas y la absolución para cuatro supuestos activistas. Además, el Gobierno ha decidido mantener el toque de queda en Argel y otras seis provincias limítrofes durante el Ramadán.
Con estas sentencias de muerte se elevan ya a 52 las penas capitales dictadas por los tribunales civiles y excepcionales de Argelia contra los integristas del Movimiento Islámico Armado, desde que en enero del pasado año se interrumpiera el proceso electoral. Por el momento sólo seis de estas condenas han sido ejecutadas, mientras que ocho condenados han sido recientemente indultados por el Alto Comité de Estado.
Los cinco guerrilleros fundamentalistas condenados están acusados de haber participado en el asesinato de un jefe de la gendarmería de Orán, de un agente de seguridad del Gobierno Civil de la misma provincia y de planificar un atentado contra un miembro del Ejército. Asimismo se acusa a los procesados de haber asaltado un furgón de la Administración apropiándose de 60.000 dinares (unas 300.000 pesetas).
Esta sentencia deberá ejecutarse en un plazo de tres meses, una vez sea ratificado por el Tribunal Supremo, tal y como precisa el decreto contra la subversión y el terrorismo que estableció esta jurisdicción especial el pasado mes de octubre. En las próximas semanas se pondrán también en marcha los otros dos Tribunales Especiales de las ciudades de Argel y Constantina. Con la puesta en marcha de estos Tribunales Especials, Argelia recupera las jurisdicciones excepcionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.