Los partidarios de Delors se alinean tras la bandera de Rocard
Michel Rocard ha dado a los militantes del Partido Socialista francés (PS) una razón para combatir en la actual campaña para las legislativas del mes próximo y, lo que es más importante, para no desesperarse en caso de que se materialice su anunciada derrota. Ayer seguían lloviendo las adhesiones socialistas al big bang propuesto por el ex primer ministro. Entre ellas, la de los partidarios de Jacques Delors, que confirmaron que el presidente de la Comisión Europea apoya a Rocard "al 100%".
En una conferencia de prensa conjunta, los llamados quadras del PS (los dirigentes cuadragenarios próximos a Delors) expresaron su deseo de ser "agentes activos" del big bang de Rocard y apoyaron su iniciativa de celebrar antes del verano un congreso socialista. Ese congreso, según Rocard, deberá enterrar al PS, fundado en 1971 por François Mitterrand, y abrir el camino a su integración en un movimiento abierto a ecologistas, centristas y comunistas renovadores.
En la noche del pasado domingo, en una entrevista televisada con la popular periodista Anne Sinclair, Rocard declaró que él ve ese movimiento "más como una federación que como un partido unitario". El ex primer ministro socialista confirmó que será candidato a la próxima elección presidencial y se pronunció a favor de un mandato de cinco años.
Convertido en el rejuvenecido líder de la izquierda, Rocard aseguró que, a la espera del big bang, votar socialista en las legislativas de marzo será apoyar el "renacimiento" que él propone. A cuatro semanas de la cita electoral, es difícil saber si el electorado de izquierdas comprenderá este mensaje.
Listón del 20%
Entre los quadras que ayer se alinearon tras la bandera de Rocard se encuentran Segolene Royal, ministra del Medio Ambiente; Frederique Bredin, ministra del Deporte; Pierre Moscovici, tesorero del PS, y François Hollande, presidente del club Temoin, de Jacques Delors. Hollande confirmó que Delors se "adhiere al 100% al movimiento de renovación" impulsado por Rocard. Y añadió que un resultado "demasiado flojo" del PS en las legislativas comprometerá las posibilidades del big bang. Hollande fijó el listón en un 20% de los sufragios.Rocard ha provocado una profunda inquietud en la derecha francesa. No es que la derecha piense que el llamamiento del ex primer ministro pueda arrebatarle su victoria en las legislativas, sino que se ha dado cuenta de que abre el camino a una resurrección de la izquierda tras esos comicios. El purgatorio de la izquierda puede ser más corto de lo previsto.
Todos los líderes de la derecha, desde Valéry Giscard d'Estaing a Edouard Balladur, pasando por Philippe Séguin y François Leotard, concentran ahora su artillería en Michel Rocard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.