_
_
_
_
_

Paulina Beato propone bajar los tipos de interés si se moderan los salarios

Paulina Beato, catedrática de Teoría Económica y consejera de Banesto, se mostró ayer partidaria de bajar los tipos de interés si se produce una moderación de los salarios y de la inflación.

Beato, que fue presentada por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, expresó estas ideas en una conferencia sobre Competitividad y Desarollo Industrial, en el Club Siglo XXI. Afirmó que la mejora de la competitividad depende de un reparto más adecuado de las ganancias de productividad de las empresas, entre salarios reales y empleo. Y señaló que es imprescindible que no se trasladen todas estas ganancias de productividad al aumento salarial, sino que se dedique una parte a la creación de empleo.

Admitió, no obstante, que con esta política salen perjudicados los trabajadores en activo, por lo que propuso crear un control social para asegurar que la parte no distribuida en salarios vaya a inversión y empleo. Al acto asistieron el ministro de Economía, Carlos Solchaga; el presidente de Banesto, Mario Conde, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, entre otros.

Paulina Beato insistió en la necesidad de liberalizar cuanto antes los servicios para ganar competitividad. Puso dos ejemplos: La sustitución del carbón nacional por extranjero permitiría reducir el coste de las tarifas eléctricas un 7%. Los precios de las telecomunicaciones son un 50% más caros en España que en los principales países competidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_