El déficit de caja cae un 36% en enero pese a disminuir los ingresos del Estado
El déficit de caja no financiero del Estado ascendió durante el pasado mes de enero a 68.700 millones de pesetas, cifra inferior en un 35,9% a la registrada el mismo mes del año pasado. Esta caída del déficit fue posible a pesar de que los ingresos del Estado se redujeron, ya que los pagos sufrieron un recorte aún mayor que el de los ingresos.
Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Economía, estos datos son "positivos", a pesar de que la misma nota admite que "los datos suministrados para el primer mes del año son todavía demasiado parciales, por lo que será necesario esperar a la aparición de información adicional para identificar la tendencia que los pagos e ingresos presupuestarios van a seguir en 1993".
La recaudación descendió en enero un 2,3% y se situó en 934.300 millones de pesetas, debido al mantenimiento de los ingresos obtenidos a través de impuestos indirectos, al descenso de la imposición directa en un 1,6% y a la reducción de otros ingresos en un 21%.
Los pagos no financieros del Estado, mientras tanto, sobrepasaron ligerísimamente el billón de pesetas (se situaron en 1,003 billones), pero experimentaron una caída del 5,7% respecto a enero de 1992 debido a un recorte del 1,6% en las operaciones corrientes (que supusieron 854.200 millones de pesetas) y una caída del 24% en las operaciones de capital, que totalizaron 148.300 millones de pesetas.
Sociedades sube, IRPF baja
El recorte de ingresos del Estado se debió, principalmente, a la reducción de la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se quedó en 542.000 millones de pesetas, un 9,9% menos que en enero del año anterior. Esta caída se explica por el gran número de devoluciones abonadas por el Estado: 225.300 millones de pesetas en enero pasado frente a 40.200 millones en enero de 1992.En cambio, la recaudación por el Impuesto de Sociedades aumentó un 141% y alcanzó los 81.700 millones de pesetas. Este espectacular incremento se explica, según la nota del ministerio, en el aumento del 14% en los ingresos a cuenta por retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario, así como al descenso de las devoluciones realizadas en este mes con respecto a igual periodo del año anterior, al pasar de 39.800 millones en 1992 a 8.300 millones de pesetas en enero pasado.
Asimismo, la necesidad de endeudamiento del Estado se elevó en enero de 1993 a 44.800 millones de pesetas, un 66,5% menos que en igual mes del ejercicio anterior debido tanto al descenso registrado en el déficit por operaciones reales como a la disminicuón neta de los activos en poder del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.