_
_
_
_
_

Argelia estrena tribunales especiales para juzgar a los rebeldes integristas

El primer tribunal especial, dedicado exclusivamente a examinar delitos de subversión y terrorismo, abrió ayer sus puertas en Orán -a 450 kilómetros al oeste de Argel- para juzgara 12 militantes del Movimiento Islámico Armado, el brazo militar del Frente Islámico de Salvación (FIS), a los que se les acusa de compló contra la seguridad del Estado y de constitución de una banda de delincuentes. En los próximos días se pondrán también en marcha los otros dos tribunales especiales de las ciudades de Argel y Constantina.Un total de 3.500. personas pueden ser sometidas a esta jurisdicción especial, según ha anunciado la agencia oficial de prensa argelina APS. Se trata de los detenidos en Argelia desde el pasado 9 de febrero de 1992, a raíz de la entrada en vigor del estado de excepción. Hasta ahora la mayor parte de estos delitos, al afectar a militares, eran juzgados por tribunales castrenses, que han impuesto un total de 35 penas de muerte, seis de las cuales se han cumplido, mientras ocho fueron conmutadas.

Justicia expeditiva

Los tribunales especiales, creados en Argelia en los pasados meses de septiembre y octubre, dentro del decreto contra el terrorismo, gozan de una serie de prerrogativas excepcionales que les permiten administrar la justicia de forma rápida y expeditiva. Para ello se ha establecido un rígido calendario procesal, que establece que las sentencias definitivas se dictarán y cumplirán en un plazo máximo de seis meses desde que se inicia la instrucción de la causa criminal.

Al mismo tiempo, el decreto que crea y especifica el funcionamiento de estos tribunales garantiza la protección de los jueces y fiscales, ya que ordena que. sus nombres permanezcan siempre en secreto, y se contempla la posibilidad de condenar a los infractores con penas que oscilan entre dos y cinco años de cárcel. Los cinco magistrados y el fiscal que componen cada tribunal, así como los suplentes, son nombrados mediante un decreto presidencial que no se publica en ninguna parte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la puesta en marcha del tribunal de Orán, Argelia recupera las jurisdicciones excepcionales, que quedaron abolidas en abril de 1989 con la entrada en vigor de la Constitución. Desde 1975 y hasta esta fecha había funcionado en la república el Tribunal de Seguridad del Estado, en el que fueron instruidos un buen número de procesos políticos, entre los que cabe destacar los entablados contra los promotores de la primera asociación de los derechos humanos o de las primeras organizaciones guerrilleras integristas.

[Argelia ha comprado a Egipto varios centenares de transportes blindados de tropas para reforzar su lucha contra el integrismo islamico, según señalaron ayer fuentes diplomáticas en Argel, informa la agencia Reuter. Estas compras forman parte de la cooperación entre los dos paises frente a la amenza integrista]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_