_
_
_
_
_

RTVE pondrá en marcha un nuevo expediente de empleo que afectará a 3.000 trabajadores

Radiotelevisión Española (RTVE) prevé poner en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo que afectará a 3.000 trabajadores, según fuentes del Ente. El organismo RTVE tiene actualmente en curso un expediente al que ya se han acogido 1.000 trabajadores, y hasta 1996 podrán hacerlo otros 1.000. Además, RTVE no reincorporará a los 560 empleados eventuales que debían incorporarse a su trabajo en los próximos meses. Con estas medidas, la dirección de RTVE quiere reducir la plantilla en un 50% en sólo cuatro años.

Una deuda superior a los 100.000 millones de pesetas y unos ingresos publicitario menguantes -en 1992, se facturaron casi 3.000 millones menos de los previstos-, han abocado a RTVE a la mayor crisis financiera de su historia. La dirección general pretende cimentar el saneamiento del grupo en base a dos pilares: la reducción de plantilla y una subvención pública para financiar los costes de Radio Nacional de España (RNE), que carece de ingresos publicitarios, y otros servicios de RTVE, como la Orquesta y Coros. Mientras las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda para la firma de un contrato programa se prolongan desde hace cerca de dos años, la dirección estudia aplicar en los próximos meses un nuevo expediente de regulación de empleo, según indicaron ayer fuentes de RTVE.El expediente afectará a cerca de 3.000 trabajadores, a los que se ofrecerán bajas incentivadas. La edad que se baraja para acogerse voluntariamente a esta regulación oscila entre los 52 y 55 años. Al expediente en curso pueden acogerse los mayores de 58 años. Las indemnizaciones del futuro expediente serán financiadas por el Ministerio de Economía.

En 1991 la plantilla de RTVE rondaba los 14.500 trabajadores. El pasado 31 de enero la plantilla oficial era de 10.936. La paulatina reducción de empleo comenzó a principios de 1992, cuando la dirección y los sindicatos firmaron un expediente que contempla 2.000 bajas incentivadas hasta 1996. A principios de este mes, 972 trabajadores se habían acogido ya a la regulación. Con la puesta en marcha del nuevo expediente, RTVE espera disponer de una plantilla no superior a los 7.000 empleados.

Los expedientes de regulación de empleo están vinculados a las negociaciones que mantienen Economía y RTVE para la firma de un contrato-programa. El ministerio que dirige Carlos Solchaga exigió el pasado año a la empresa la elaboración de un catálogo de puestos debabajo que determinara con exactitud la dimensión óptima de la plantilla. RTVE, que no recibe subvención pública desde 1982, ha solicitado al Gobierno cerca de 47.000 millones de pesetas para cubrir los costes de RNE y la Orquesta, ya que la dirección considera que Televisión Española puede autofinanciarse con la publicidad.

Eventuales

Alrededor de 200 trabajadores temporales de Radiotelevisión Española (RTVE), cuyos contratos fueron realizados al amparo del Real Decreto de Fomento de Empleo de 1984, se concentraron ayer en Prado del Rey para exigir su reincorporación, pactada en diciembre de 1991 por Jordi García Candau, director general de RTVE, y los sindicatos. De forma paralela al expediente de regulación de empleo suscrito por los sindicatos y la dirección de RTVE, ambas partes firmaron un acuerdo según el cual los trabajadores temporales' (1.600) se irían reincorporando a su puesto una vez que se les agotara el periodo de prestación de desempleo.De los 560 trabajadores temporales que aún deben reincorporarse, 60 tenían que haberlo hecho en los últimos dos meses.

Un portavoz de estos trabajadores indicó que "se encuentran sin el subsidio de desempleo y no pueden reincorporarse después de 15 meses de inactividad". Los eventuales se concentrarán el próximo lunes en Torrespaña. Por su parte, el sindicato independiente APLI ha presentado ante el Ministerio de Trabajo una denuncia contra la dirección general de RTVE por incumplimiento del acuerdo.

Fuentes de RTVE señalaron que estos trabajadores no serán reincorporados, "ya que no sería coherente que unos salgan por una puerta y otros entren por otra". No obstante, fuentes consultadas por este periódico afirmaron que este colectivo podría ser indemnizado si denuncia en los tribunales el incumplimiento del acuerdo suscrito por la empresa y los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_