Un 64% de los ciudadanos considera que la situación económica es mala o muy mala
Los ciudadanos consultados tienen una percepción muy pesimista de la situación económica del país: un 64% considera que es "mala" o "muy mala". Sólo un 5% la califica de "buena", y un 37%, "regular". Los ciudadanos valoran el decenio socialista, en primer lugar, por el reconocimiento y la imagen de España en el exterior -un 66%-, mientras que un 43% tiene un juicio "más bien negativo" del desarrollo económico en España en estos 10 años. La mayoría de los encuestados, un 69%, piensa que Cataluña es la comunidad autónoma más favorecida por el Gobierno central, seguida por Andalucía y el País Vasco.
Otra pregunta -en esta página sólo se recogen algunas de las incluidas en la encuesta- se refiere al interés que despierta la política nacional, la autonómica y la local. Los porcentajes más altos corresponden a los que dicen que "poco", seguidos de los que contestan que "nada". Un 37% dice que le interesa poco la política nacional y un 32% afirma que nada. No mejor paradas salen la autonómica y local, con un 35% y un 32%, respectivamente, que responde que le interesa poco.Un 20% de los encuestados dice que el "sentimiento" que les inspira la política es el de "interés", en tanto que un 26% declara "indiferencia" un 22% "desconfianza", un 14% "aburrimiento" y un 6% "irritación". La televisión es el medio de comunicación más seguido por los ciudadanos "todos los días", con un porcentaje de un 74%, en tanto que sólo un 26% declara que lee un periódico de información general diariamente. El 21% de los consultados dice que "nunca" leen un periódico y un 20% señala que "muy raramente".
La encuesta pide la opinión sobre el funcionamiento de la de mocracia española. Un 55% mantiene la creencia de que "tiene muchos defectos, pero funciona aceptablemente bien". Un 23% afirma que funciona "bastante mal" y un 12% cree que funciona bien.
Los ciudadanos responden a seis cuestiones diferentes sobre los años de gobierno socialista y lo que más valoran es el reconocimiento internacional de España. Un 39% considera "más bien positivos" estos años para el desarrollo económico, en tanto que un 43% afirma que han sido "más bien negativos".
Estado de las autonomías
Un 44% afirma que estos años han sido negativos para "la lucha contra las desigualdades sociales" y un 34% cree que han sido positivos. El 45% afirma que el socialismo ha conseguido la consolidación del Estado de las Autonomías. En este capítulo son mayoría, un 39%, quienes consideran que el Estado de las autonomías es la mejor forma de organización.Un 23% pide más autonomía y un 6% sólo reclama la "posibilidad de convertirse en Estados independientes". Un Estado central con un único Gobierno es solicitado por un 14%.
La encuesta tiene un tratamiento individualizado para cada comunidad autónoma, aunque hay preguntas comunes para todas en relación con la forma de organización del Estado. A la pregunta de qué comunidad es más favorecida por el Gobierno central, un 09% señala que Cataluña, seguida de Andalucía, en opinión de un 48%, y en tercer lugar el País Vasco, con un 38%. Un 27% piensa que Madrid es la comunidad que más favores obtiene del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.