LA 'MACROENCUESTA' DEL C.I.S

Un 64% de los ciudadanos considera que la situación económica es mala o muy mala

Los ciudadanos consultados tienen una percepción muy pesimista de la situación económica del país: un 64% considera que es "mala" o "muy mala". Sólo un 5% la califica de "buena", y un 37%, "regular". Los ciudadanos valoran el decenio socialista, en primer lugar, por el reconocimiento y la imagen de España en el exterior -un 66%-, mientras que un 43% tiene un juicio "más bien negativo" del desarrollo económico en España en estos 10 años. La mayoría de los encuestados, un 69%, piensa que Cataluña es la comunidad autónoma más favorecida por el Gobierno central, seguida por Andalucía y el País Vasco.

Otra pregunta -en esta página sólo se recogen algunas de las incluidas en la encuesta- se refiere al interés que despierta la política nacional, la autonómica y la local. Los porcentajes más altos corresponden a los que dicen que "poco", seguidos de los que contestan que "nada". Un 37% dice que le interesa poco la política nacional y un 32% afirma que nada. No mejor paradas salen la autonómica y local, con un 35% y un 32%, respectivamente, que responde que le interesa poco.Un 20% de los encuestados dice que el "sentimiento" que les inspira la política es el de "interés", en tanto que un 26% declara "indiferencia" un 22% "desconfianza", un 14% "aburrimiento" y un 6% "irritación". La televisión es el medio de comunicación más seguido por los ciudadanos "todos los días", con un porcentaje de un 74%, en tanto que sólo un 26% declara que lee un periódico de información general diariamente. El 21% de los consultados dice que "nunca" leen un periódico y un 20% señala que "muy raramente".

La encuesta pide la opinión sobre el funcionamiento de la de mocracia española. Un 55% mantiene la creencia de que "tiene muchos defectos, pero funciona aceptablemente bien". Un 23% afirma que funciona "bastante mal" y un 12% cree que funciona bien.

Los ciudadanos responden a seis cuestiones diferentes sobre los años de gobierno socialista y lo que más valoran es el reconocimiento internacional de España. Un 39% considera "más bien positivos" estos años para el desarrollo económico, en tanto que un 43% afirma que han sido "más bien negativos".

Estado de las autonomías

Un 44% afirma que estos años han sido negativos para "la lucha contra las desigualdades sociales" y un 34% cree que han sido positivos. El 45% afirma que el socialismo ha conseguido la consolidación del Estado de las Autonomías. En este capítulo son mayoría, un 39%, quienes consideran que el Estado de las autonomías es la mejor forma de organización.Un 23% pide más autonomía y un 6% sólo reclama la "posibilidad de convertirse en Estados independientes". Un Estado central con un único Gobierno es solicitado por un 14%.

La encuesta tiene un tratamiento individualizado para cada comunidad autónoma, aunque hay preguntas comunes para todas en relación con la forma de organización del Estado. A la pregunta de qué comunidad es más favorecida por el Gobierno central, un 09% señala que Cataluña, seguida de Andalucía, en opinión de un 48%, y en tercer lugar el País Vasco, con un 38%. Un 27% piensa que Madrid es la comunidad que más favores obtiene del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de febrero de 1993.

Lo más visto en...

Top 50