_
_
_
_

La policía no tenía permiso judicial para intervenir en el V Congreso de Jarrai

La intervención de la policía durante el V Congreso de Jarra¡, organización juvenil de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), el pasado 9 de mayo, no contó con autorización judicial alguna, según se confirmó ayer tras la declaración del jefe superior de policía de Bilbao, Juan Bautista Felices. El máximo responsable policial de la capital vizcaína afirmó que la orden de intervenir la dio el Gobierno Civil de Vizcaya y la autoridad académica competente, en referencia a la Consejería de Educación del Ejecutivo vasco.

La dirección del instituto de Txurdinaga había autorizado la celebración del congreso en sus aulas y el Gobierno civil no consiguió autorización ni del juzgado de guardia ni de la Audiencia Nacional para interrumpir el acto porque "nadie pudo probar que allí se estuviera produciendo un hecho delictivo o ilegal", según la letrada Jone Goiricelaia.

Más información
Azkoiti, en el centro de un juego calculado
ETA quiso reanudar el diálogo con el Gobierno en noviembre y ofreció una tregua de dos meses

La policía detuvo en aquella operación a los 'dos portavoces de Jarra¡, Joseba Kamio y Mikel Zubimendi, ficharon a todos los participantes y decomisaron documentos políticos de la organización juvenil de KAS.- La letrada de la acusación particular, Jone Goiricelaia afirmó al término de las cuatro horas de declaración de Felices que "ha quedado acreditado que la única motivación para reventar el congreso de Jarra¡ fue la de fichar a todos sus militantes y recoger toda la información que hubiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_