_
_
_
_
_

Azkoiti, en el centro de un juego calculado

José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, de 48 años, fue detenido el 5 de noviembre de 1986, tras el descubrimiento en la empresa de muebles Sokoa, en Hendaya (País Vasco francés), de un gran arsenal oculto junto a importante documentación sobre las finanzas de ETA. Azkoiti se responsabilizó durante el juicio de la construcción del escondite junto a Txomin Iturbe.Arrieta Zubimendi ha demostrado desde el año pasado jugar sus cartas de forma calculada. Mantiene como -abogada a Christianne Fando, desoyendo la consigna de la cúpula de ETA, pero cada vez que aparece relacionado con intentos de reabrir el diálogo desmiente su presunto papel y reafirma que el único interlocutor es Antxon Etxebeste.

Más información
La policía no tenía permiso judicial para intervenir en el V Congreso de Jarrai
ETA quiso reanudar el diálogo con el Gobierno en noviembre y ofreció una tregua de dos meses

Está fuera de duda, según se desprende de los contactos que han mantenido con él diversas fuerzas políticas vascas, que comparte el análisis de Antxon Etxebeste, recogido en el largo documento incautado por la policía el año pasado.

En pocas palabras, esta posición consiste en una crítica feroz de la política de escalada terrorista dirigida por Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y una apuesta dedicida por el frente de interlocución, es decir, por una salida realista que permita a ETA desembocar en la política.

Anteayer mismo, tanto Azkoiti como Eloy Uriarte, Señor Robles, y José Luis Ansola, Peio el Viejo, desmintieron a Egin las informaciones referidas a una reunión celebrada entre los tres en una prisión de París para hacerse con la dirección de ETA y neutralizar la influencia de KAS (la Coordinadora Abertzale Socialista).

Los tres se pusieron en contacto telefónico con el diario, según publicó este en su edición de ayer, para calificar de intoxicaciones policíales las informaciones, anunciar que ésta será su " primera y última declaración" y asegurar que no hay "nada sobre duros y blandos, turrones y mazapanes". Azkoiti ya había desmentido en julio su vocación de interlocutor del Gobierno español y había subrayado que el único representante ante el Gobierno es Etxebeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_