_
_
_
_
_
Entrevista:

Los sindicatos aceptarían negociar menos salario a cambio de empleo

Javier Moreno

Pregunta. ¿Tienen los sindicatos europeos respuestas nuevas al problema del paro?Respuesta. Hemos presentado un plan de cuatro puntos. Primero, rebaja de los tipos de interés. Segundo, relanzamiento de las inversiones públicas. Tercero, un gran plan de formación y reconversión profesional de los trabajadores. Y cuarto, una política de reducción de la jornada y de reestructuración del tiempo de trabajo.

P. ¿No estarían dispuestas las centrales sindicales europeas a aceptar recortes salariales para asegurar el empleo?

R. La patronal europea UNICE ha puesto esta cuestión sobre el tapete. Yo creo que es un error culpar al incremento salarial de la crisis actual. Los sindicatos europeos están practicando, de hecho, una política de moderación salarial. Pero no podernos ir por debajo de donde estarnos; tenemos que defender el poder adquisitivo de la gente.,

P. Es decir, que no están dispuestos a aceptar sacrificios salariales.

R. Estamos defendiendo los salarios reales en toda Europa. Esta es la cuestión. ¿Cómo se puede pretender que los sindicatos hagan sacrificios unilaterales? No nos enfrentarnos con propuestas coherentes y eficaces para el relanzamiento de la economía europea. Si alguien presentase una propuesta de este tipo, si nos pidiesen llegar a un pacto por el empleo a nivel europeo, yo creo que el movimiento sindical podría comprometerse en esto.

P. ¿Incluso si ello exigiese la pérdida de poder adquisitivo?

R. No se puede pedir a los traba adores sacrificios unilateral es. Estoy esperando que por parte de la patronal, de un lado, y por parte de los Gobiernos, por otro, y del Ecofin, [Consejo de Ministros de Economía de la CEI vengan pruebas de una responsabilidad comparable. Para ello hemos convocado una jornada de protesta a nivel europeo el próximo 2 de abril. Si esto es así, estamos dispuestos a discutir de todo. De todo. Pero empezando por las inversiones y la tasa de crecimiento.

P. ¿Se enfrenta Europa a una época de rebajas generalizadas del Estado del Bienestar con la excusa de que tenemos que ser competitivos?

R. Los trabajadores tienen un gran interés en que la economía y la industria europea sea competitiva. No hay más alternativa. Pero para ser competitivos, ¿tenemos que pagar el precio de una rebaja en nuestro sistema social? ¿El objetivo de una sociedad es la competitividad de la economía o el crecimiento social equilibrado?

P. ¿Pero cómo puede Europa crear empleo, sin ser cada vez más competitivos en el mercado mundial, con países con salarios muy por debajo de los europeos?

R. La CE tendría que tener una política comercial un poco más... acertada. No podemos aceptar que países como Singapur o Taiwan, que no gozan de libertades democráticas ni sindicales, hagan dumping social en nuestros mercados.

P. ¿Está proponiendo que la Comunidad discrimine a determinados países en función de su régimen para solucionar el paro aquí?

R. No tanto discriminar como poner cláusulas sociales precisas. Si no, no estamos favoreciendo el desarrollo de estos países; estamos favoreciendo un capitalismo salvaje. El desarrollo social en estos países es vital para nosotros.

P. ¿No es dumping lo que está haciendo el Reino Unido con el caso Hoover, favorecido por los sindicatos?.

R. Sí, eso es otro tema. La recesión y la alta tasa de desempleo favorecen estas conductas. Pero cuando los trabajadores están bajo la amenaza de un desempleo masivo y duradero, como el 25% en aquella región, hay que entenderlo. No lo justifico, pero lo entiendo. Hoover es una señal de alarma para el movimiento sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_