_
_
_
_
_

Delors insiste en una primera velocidad de la UEM con sólo siete países

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, volvió a exponer ayer en Roma su teoría de que no es ningún drama que se inicie la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) con sólo siete países. Delors insiste así en una idea expuesta los días 10 y 11 de este mes en Bruselas y que levantó cierta polémica en España porque, de sus palabras, se podía interpretar que este país no estaría en ese núcleo de cabeza de siete países. Entonces Delors aclaró que no presuponía quiénes debían ser esos países pues eso sería como acertar una quiniela.La declaración de Delors ayer fue la siguiente: "Una cuestión que debería debatirse es si no resultaría interesante para los países que no estén totalmente preparados [para la tercera fase de la UEMI dejar que el resto siga adelante con la moneda única sin tener que ir a rastras", según informa Reuter.

Jacques Delors aclaró que esto significa que "si un grupo de siete países arranca con la moneda única, habrá un periodo de transición de dos, tres o cuatro años para unirse a ellos". A juicio del presidente de la Comisión, esto no significa "I*a creación de dos velocidades" en la Unión Económica y Monetaria. Añadió que, en cualquier caso, no debe hablarse de la doble velocidad para la Unión Económica y Monetaria en términos peyorativos.

El responsable comunitario realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuliano Arnato.

Según el Tratado de Maastricht, el inicio de la tercera fase tiene dos posibles fechas: 1997 o 1999. Enero de 1997 sería la fecha si todos los países cumplieran entonces las condiciones de Maastricht. Y si una mayoría de países no cumple tales condiciones en 1997 , los que las cumplan pueden iniciarla en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_