_
_
_
_

Marcelino Oreja presenta un nuevo proyecto de Constitución para Europa

Lluís Bassets

El eurodiputado del Partido Popular Europeo y ex secretario del Consejo de Europa Marcelino Orejapr presentó ayer el borrador de Constitución Europea que empezará a debatir, bajo su presidencia, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento Europeo.

El borrador presentado por Oreja consta de un preámbulo y de 52 artículos, y es todo él de una gran sencillez y parquedad de expresiones. Las únicas frases solemnes pueden leerse en el preámbulo, en el que, "en nombre de los pueblos de Europa", se asegura que "el destino histórico de Europa requiere la unión cada vez más estrecha entre sus pueblos y la formación de la entidad europea".La Constitución contiene un capítulo de principios en el que se subraya que los miembros de la Unión Europea son los Estados. El capítulo de derechos individuales empieza diciendo precisamente que los ciudadanos son miembros de la Unión en función de su nacionalidad. El borrador contiene también un capítulo sobre competencias y otro sobre funcionamiento de las instituciones, inspirados en lo fundamental en la realidad ya existente y en lo aprobado en el Tratado de Maastricht, en diciembre de 1991.

Oreja explica que ha concebido este texto como "un proyecto sencillo y breve, lineal y accesible, más tranquilizador para el ciudadano, con vocación de convertirse en un documento duradero, que no debe entrar en detalles". Según su opinión, el proyecto puede llegar al pleno del Parlamento en otoño.

El procedimiento de aprobación imaginado por el parlamentario español "está a medio camino entre la lógica constituyente y la lógica intergubernamental", y quiere ser "más respetuoso con el ciudadano de lo que ha sido la aprobación del Tratado de Maastricht". Oreja propone, en concreto, que se realice una primera fase de aprobación de tipo constituyente, en la que se requieran los dos tercios del Parlamento y los dos tercios de los votos de los Estados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_