_
_
_
_
_

Solchaga propugna un Sistema Monetario Europeo más flexible

Lluís Bassets

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, propugnó en Bruselas una mayor flexibilidad dentro del Sistema Monetario Europeo, como alternativa a la actual situación, en que las monedas europeas se han ido devaluando una detrás de otra, al igual que sucede, según su símil, en Diez negritos, la novela de Agatha Christie en la que los personajes son liquidados sin que se sepa hasta el final quién es el asesino. Solchaga hizo estas afirmaciones en una cena-coloquio organizada el lunes por la asociación Europa en Progreso -formada fundamentalmente por funcionarios españoles de la Comunidad Europea-, el mismo día en que se conocían las nuevas cifras de desempleo y pocas horas después del Consejo de Ministros de la CE en que se debatió sobre las alternativas de crecimiento.El ministro atacó a quienes consideran que "la política económica de Maastricht no debe, ni puede, desarrollarse en un contexto económico recesivo". Calificó a éstos de populistas y aseguró que sus posiciones llevan a "precipitar el fracaso de la transición a la Unión Económica y Monetaria prevista en el Tratado, para inmediatamente poner en marcha un proyecto que deje a algunos de los actuales países miembros al margen de lo que entonces se pactó".

Solchaga aseguró que el SME necesitaba actuaciones más ágiles y rápidas mucho antes de que las monedas llegaran a una situación crítica, tocando ya sus límites de fluctuación. Dio la razón al titular de Economía de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien había ironizado el mismo día sobre el valor de una coordinación de políticas económicas que ocupa cuatro horas cada mes del trabajo de los ministros comunitarios. Aseguró también que debían desdramatizarse los cambios de paridad que se efectúen disciplinadamente dentro del SME.

Disciplina presupuestaria

El ministro de Economía rechazó rotundamente cualquier alternativa de relanzamiento económico a costa de la ruptura de la disciplina presupuestaria. "No creo que impulsos fiscales espúreos traigan la prosperidad a Europa", aseguró. "Por el contrario -añadió-, sí creo que la consolidación fiscal, la independencia de los bancos centrales y el reforzamiento del SME pueden hacernos sortear las actuales dificultades". Solchaga aseguró también que firmaría hoy mismo la, obtención de la convergencia real (es decir, la equiparación del nivel de renta español a la media comunitaria) para el año 2010.

[El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, afirmó ayer en los pasillos del Congreso, ante un grupo de periodistas que le preguntaron por las recientes declaraciones de Jacques Delors sobre el desempleo en España, que "la situación de] paro en un determinado momento no puede ser uno de los índices para la convergencia económica", según informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_