Repsol venderá en cinco mercados entre un 7% y un 10% de sus acciones
El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), propietario de un 54,4% de las acciones de Repsol, prepara una nueva venta de acciones de esta compañía durante el primer semestre de 1993. Aunque el Consejo de Ministros aún no ha fijado el volumen má ximo de acciones que se pondrá a la venta, fuentes próximas a Repsol indicaron ayer que este volumen se situará, "con toda probabilidad" entre el 7% y el 10% de las acciones, lo que su pondría entre 75.000 y 100.000 millones de pesetas.
La oferta, que constará de cinco tramos, está dirigida fundamentalmente a los inversores institucionales, es decir, bancos, entidades financieras, fondos de inversión, etc. Los tramos considerados son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Europa continental y resto del mundo. El banco de negocios Goldman Sachs y el Banco Bilbao Vizcaya coordinarán la operación en todos los tramos. Es la primera vez que una entidad española ejerce esta función en una operación de estas características.
La dirección del tramo español ha sido encomentada al Banco Central Hispano, siendo codirectores Argentaria, Banco Bilbao Vizcaya y Banco Santander de. Negocios. Argentaria, además, será el banco agente de la operación. En el tramo del Reino Unido, la dirección conjunta ha recaído en la sociedad SG Warbug y en el Banco Santander de Negocios.
El banco Crédit Suisse First Boston y la sociedad Paribas dirigirán el denominado tramo de Europa Continental. Repsol no ha hecho pública la identidad de las entidades que dirigirán la colocación en el mercado americano, puesto que la legislación en aquel país excluye expresamente facilitar información al respecto.
Política de privatizaciones
Esta nueva colocación de acciones de Repsol viene a sumarse a la recientemente anunciada privatización parcial del banco público Argentaria. Esta oferta de acciones se enmarca en el proceso de privatización de Repsol, que se inició con su salida a Bolsa en 1989. En aquella oferta inicial se vendió el 26% de las acciones de la compañía a inversores minoristas e institucionales. En 1992 se realizó una emisión de bonos canjeables por acciones.En el primer periodo de canje (octubre de 1992), más del 80% de los bonos se convirtieron en acciones, lo que supuso un incremento de la participación privada en el capital de la compañía en torno al 10%. El siguiente canje se realizará en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.