Barranco acusa a Banesto de cometer la mayor infracción urbanística de la democracia
El Banco Español de Crédito (Banesto) ha levantado en los últimos años, sin licencia municipal alguna, cinco edificios en la colonia que la entidad posee junto a la Gran Vía de Hortaleza, denunció ayer el PSOE. "Es la mayor infracción urbanística ocurrida en este Ayuntamiento desde 1979% declaró el portavoz socialista, Juan Barranco. EL PSOE relaciona esta operación con la intención de Banesto de desprenderse de sus locales en el centro de la ciudad. La Junta de Hortaleza reconoce que ha habido infracción en uno de los casos, pero que Banesto había solicitado licencia (que aún no se ha concedido) para el resto.
El grupo municipal socialista descubrió "la mayor infracción urbanística" de la democracia municipal madrileña en diciembre de 1991. "Entonces estaban en construcción varios edificios de oficinas en la colonia Banesto. Todo ello sin licencia y en contra de la normativa urbanística", asevera Barranco.La construcción, según el PSOE, afectó al campo de fútbol y a un terreno "en el que antes había unos 600 árboles". Las presuntas infracciones se produjeron en el terreno que el banco posee junto a la Gran Vía de Hortaleza y la colonia Pinar del Rey, y que dedicaba a uso recreativo de sus empleados, oficinas y vivienda de unos 160 trabajadores.
Por la fecha en que se levantaban los edificios, Banesto negoció la venta de sus locales más céntricos: Amador de los Ríos, Cedaceros, Comandante Zorita y Castellana, 7. La entidad esperaba obtener de esta operación unos 20.000 millones de pesetas. La empresa reconoció entonces que preveía centralizar su back-office (estructura administrativa que no está cara al público) en un edificio que estaba construyendo en Pinar del Rey. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con un portavoz del banco. Barranco analiza así la estrategia del banco: "Banesto quería trasladar sus servicios centrales a unos inmuebles construidos en la más absoluta ilegalidad".
El presidente de la Junta de Hortaleza, Jorge Tapia, ratificó ayer parte de la denuncia socialista, aunque matizó: "Los dos edificios que según el PSOE se han construido en el campo de fútbol son en realidad sanquis [viviendas prefabricadas] instalados para una obra y que desde la junta se ha ordenado varías veces que los retiren".
Otros dos edificios, ya terminados, se construyeron mientras tramitaban la concesión de la licencia. Se trata de inmuebles dedicados a "equipamientos de servicios, comedor social y aparcamiento" y a "gimnasio y squash". Ambos casos -empezar a construir sin esperar a obtener la licencia- "suceden con cierta frecuencia", explica Tapia. "Pero la ley nos da los recursos suficientes para actuar: si una vez terminado no se puede legalizar [no se ajusta a la licencia pedida], se puede ordenar su demolición". Los permisos de ambos inmuebles aún no han sido otorgados.
Construcción paralizada
Y resta un edificio, que la empresa quiere dedicar a oficinas, en el que Tapia da la razón a las denuncias del PSOE. Según anticipó ayer el diario Ya, la Junta de Hortaleza ordenó el pasado verano la paralización de las obras de este quinto inmueble porque ni tenía licencia, ni había iniciado los trámites para obtenerla. Tapia comentó ayer que ha reiterado la orden de paralización de las obras y que seguirá con el procedimiento administrativo, que finalizará "con una sanción que superará, presuntamente, los 20 millones de pesetas". "Los técnicos deben aún evaluar la importancia de la infracción".
Barranco denuncia una tercera pata de la operación: un proyecto, presentado por Banesto a la Gerencia de Urbanismo a finales de 1992, en el que solicita la recalificación del sueldo de su colonia para construir 100.000 metros cuadrados de oficinas. "Eso supondría un incremento del valor de esos terrenos de unos 30.000 millones de pesetas", calcula el portavoz socialista. Según el PSOE, en el proyecto de recalificación que presentó Banesto se incluían como edificios ya existentes algunos de los levantados en secreto desde 1990.
Todo este proyecto chocaba desde el principio con la legislación urbanística. Barranco recuerda. que el ámbito donde se levanta la colonia Banesto "tiene agotada la edificabilidad, y, por tanto, no se podía realizar obra nueva".
"Además, se ha construido en zonas densamente arboladas, en contra de la normativa ambiental, y en instalaciones deportivas que los empleados del banco habían conseguido tras muchos años de reivindicaciones". El PSOE asegura que el Ayuntamiento se ha inhibido ante estos hechos, que conocía por las protestas de vecinos y trabajadores del banco.
Tapia reitera que la junta ha actuado en cuanto ha sabido de las anomalías, y explica que la normativa a la que se refería Barranco (y que impide realizar obra nueva) afecta a una parte de la finca. "El resto está calificada de uso deportivo, y se pueden construir instalaciones relacionadas con esta utilización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Hortaleza
- Banesto
- Corrupción urbanística
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Corrupción
- Distritos municipales
- Derecho
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Empresas
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- España
- Administración local
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Economía
- Política
- Administración pública