Detenidos otros presuntos colaboradores de ETA en Guipúzcoa

Dos presuntos colaboradores de ETA fueron detenidos ayer en Guipúzcoa dentro, de la operación policial que los últimos días se ha llevado a cabo en esta provincia y en el suroeste francés, a raíz de la detención del responsable de armamento de ETA, Pedro María Gorospe, Txato el viejo. Agentes de la policía arrestaron en Zizurkil (Guipúzcoa) a Tomás Arrastoa Iguaran, de 65 años, y Pedro Juan Galarraga Urbizu, de 49 años.La policía francesa intenta localizar el taller en el que Txato el viejo y sus colaboradores fabrican las granadas y explosivos de la organización.
La supuesta fábrica de ETA o los lugares en los que este grupo esconde su armamento bélico y munición se ha constituido últimamente en uno de los objetivos fundamentales de los servicios de información franceses y españoles en la lucha contra el terrorismo.
Tareas de responsabilidad
Txato el viejo, según expertos antiterroristas, ha tenido que asumir en las últimas fechas tareas de responsabilidad que hasta ahora nunca había desempeñado en la organización.
Los investigadores sospechan que Gorospe había tenido que entrar en contacto a su vez con antiguos colaboradores de la organización, como Gregorio Arregui, de 69 años, José Ángel Apeztetxea, Tomás Arrastoa y Pedro Juan Galarraga. Todos ellos se encuentran en dependencias policiales de Madrid.
Por otra parte, el portavoz y dirigente de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), José Luis Chereceda, fue trasladado ayer a la prisión de Basauri (Vizcaya) para cumplir la condena de siete años que le impuso la Audiencia Nacional por colaborar con ETA. La situación del detenido es provisional, ya que se espera que sea trasladado a la prisión de Nanclares de Oca (Álava).
Chereceda se encontraba en libertad provisional al haber recurrido la sentencia condenatoria ante el Tribunal Supremo. Ésta fue ratificada el pasado mes de noviembre y el viernes fue ordenado su ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































