_
_
_
_
Entrevista:

"Los socialistas tienen gran capacidad de falsedad y nula capacidad de propuesta"

Carlos Yárnoz

Dentro de once días cumplirá 40 años y está en la mejor situación política que podía haber soñado sólo hace unos meses. En junio pasado, su discurso transmitía que la asignatura pendiente del Partido Popular era convertirse en una alternativa creíble. Hoy afirma con rotundidad que su partido "ha demostrado tener una capacidad de propuesta y una capacidad de alternativa bien percibida por la sociedad". Azñar apoya más su discurso en los tropiezos de los socialistas que en definir con precisión una política económica alternativa.

Más información
"Si yo supiera..."

José María Aznar habla de "ellos" cuando se refiere a los socialistas y de "populares" cuando se refiere a los militantes del partido que preside desde abril de 1990. La entrevista, de más de dos horas, se dividió en una parte sobre economía y otra sobre política.

Pregunta. Usted se ha definido como "peligroso liberal".

Respuesta. No; me acusan algunos de peligroso liberal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué es ser liberal?

R. Hoy el ciudadano no espera definiciones ideológicas, sino respuestas a sus problemas. Pero ser liberal es aceptar que no se tiene el monopolio de la razón.

P. En el caso KIO, un socialdemócrata como Solchaga aplica la máxima liberalización y ustedes, los liberales, exigen mayor control del Estado.

R. Un momento. Una cosa es liberalizar y otra cumplir la ley. ¿Afirma el Gobierno de España que ignoraba que, detrás de KIO, estaba el Gobierno de Kuwait? ¿Afirma el Gobierno de España que no sabía que KIO es una oficina de inversiones de Kuwait? ¿Puso entonces, sin control, en manos de dos sociedades extranjeras privadas un sector estratégico como el químico?

P. ¿Sigue pendiente la amenaza de presentar una querella contra González por el caso KIO?

R. ¿Puede un ciudadano, aunque sea el jefe del Gobierno, eludir sus responsabilidades?

P. Las expectativas de ascenso electoral para el PP han coincidido con la acentuación de la crisis económica y la difusión de numerosos casos de corrupción entre los socialistas. ¿No han influido más estos dos datos que la oferta electoral del PP?

R. Casi todo se debe a nuestro acierto, ja,ja,ja. Mi diagnóstico se basa en que hay crisis de confianza y económica. EL PP ha demostrado una capacidad de propuesta y de alternativa percibida por la sociedad La capacidad ¿le propuesta es inversamente pro porcional a la capacidad de falsedad. Ellos [los socialistas] tienen una capacidad de falsedad muy grande y una capacidad de propuesta nula..

P. Se da peligro de desagregación territorial...

R. No. lo creo. Quien ha dicho que existe un peligro es González. Hay un problema esencial: las facultades constitucionales que garantizan la cohesión nacional están para ejercerlas.

P. ¿A qué se refiere?

R. A las facultades constitucionales, por ejemplo, en materia de inspección superior...

P. ¿En qué materia?

R. Materia de inspección. Está en el artículo 149 de la Constitución. El Estado tiene responsabilidades de cohesión cultural, económica, social, política... Hay quien se queja de las políticas de algunas autonomías, pero el Estado tiene instrumentos de sobra para controlar si eso se cumple.

P. También hay problemas de insolidaridad. El del agua, por ejemplo. ¿Qué propuesta tiene el PP para una mayor cohesión?

R. No mezclemos. Unos son problemas de identidad nacional y otros son problemas de funcionamiento. Una nación también es una comunidad de sentimientos, de aspiraciones. Una persona como yo se siente español, existencialmente español, fundamentalmente español.

P. ¿Pero cómo logrará usted mayor cohesión y solidaridad?

R. ¿Hay cultura española, vida española? Si hay vida española, hay cultura española. Aquí se ha planteado incluso la duda de si España es cultural, política e históricamente algo más que un Estado. Se cometen excesos pintorescos. Ahora, la pregunta: ¿cómo se establecen términos de cohesión? Confío en el futuro del país no sólo sobre una conciencia nacional, sino sobre un efectivo ejercicio de solidaridad.

P. ¿Ve hoy usted solidaridad?

R. Yo no he visto una efectiva insolidaridad. No he visto que, ante una emergencia, alguien haya dicho: 'Me niego a dar algo'.

P. El agua, la cesión en la gestión del IRPF, el AVE... Las quejas de insolidaridad son constantes.

R. El Estado descentralizado es más complejo que el unitario. Distingamos lo que pueden ser problemas de insolidaridad y la garantía de la cohesión, que debe tener sus mecanismos.

R. Insisto. Las facultades constitucionales están para ejercerlas.

P. En la Facultad de Periodismo de Barcelona no se estudia historia de España. ¿Qué haría un Gobierno del PP en ese caso?

R. Tomar una decisión administrativa concreta. Deben adoptarse medidas para garantizar que se enseñe historia de España.

P. ¿Impedirían ese caso?

R. Naturalmente.

P. Usted dice que el. PP es garantía de cohesión. ¿Qué implantación tiene en Cataluña.?

R. Eso está muy bien: si con un partido tan homogéneo, como el PSOE ha existido esa, desagregación territorial, no sé qué ocurrirá con los demás. Supongo que no se pondrá en duda que todos los partidos que hay en España son españoles, salvo los que se declaran independentistas, que también son españoles. ¿No tiene capacidad para gobernar Alemania la CDU de Helmut Khol, que lleva gobernando 11 años y que no tiene representación en Baviera? A mí me gustan bastante poco las bromas sobre la unidad del país. El PP es hoy el partido más unido y su proyecto garantiza las claves de lo que es la unidad territorial.

P. Por tanto, ¿qué actitud va a tener el PP con sus socios en Aragón o Valencia, que no se han caracterizado por su solidaridad?

R. Yo no tengo esa sensación.

P. ¿Ha tenido sensación de solidaridad en el problema del agua?

P. El agua es un problema nacional, y como tal hay que tratarlo. ¿Es irracional o insolidario que, antes de decidir que se haga un trasvase, se establezcan las necesidades de la cuenca del Ebro?

P. O sea, que el agua es de quienes viven por donde pasa el río, y sólo si sobra.,..

R. Un río atiende unas necesidades, y están las cuencas hidrográficas.

P. El Ebro pasa por siete comunidades autónomas.

R. Claro; por eso digo que el agua es un problema nacional.

P. Sigamos con los elementos de cohesión que aporta el PP. Su apoyo a la Administración única no parece que cohesione.

R. Quién lo diga que lo pruebe.

P. Lo han dicho en su partido.

R. Sí. Pero no me guío por lo que diga una persona, sino por lo que aprueba el partido. Un problema del Estado de las autonomías es la superposición administrativa. Sobre un árbol de cualquier autonomía tienen competencias cuatro administraciones.

P. El PP apoya la cesión del IRPF a las autonomías. Ese dato levanta ampollas de supuesta insolidaridad.

R. Tengo la impresión de que la cesión del 15% del IRPF es una concesión del Gobierno a algunos.

P. Pero el PP lo apoya.

R. Digo que tengo la sensación de que nace de ahí. Soy partidario de la corresponsabilidad fiscal.

P. ¿No se contradice con la Administración

única?

R. La Admistración única es simplificación, integración.

P. Si no consigue llegar a La Moncloa en las próximas elecciones, y en las siguientes tampoco...

R.¡Ja,ja,ja!

P. ¿Se ríe porque no se da por hecho que llegará a la Moncloa?

R. ¿Tanto molesta?

P. La ejecutiva del PP decidió pedir la dimisión de los altos cargos procesados por corrupción, pero Juan Hormaechea sigue al frente de Cantabria.

R. Es un criterio orientador.

P. ¿No le parecería lógico que el grupo parlamentario del PP cántabro exigiese la dimisión?

R. Lo lógico es pensar que la política es solucionar un problema sin crear otro mayor.

Hoy el ciudadano no espera definiciones ideologicas, sino respuestas a sus problemas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_