Heridos nueve policías en Alicante por jóvenes opuestos al cierre nocturno de bares
Seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tres funcionarios municipales resultaron heridos en la madrugada de ayer en Alicante, tras un enfrentamiento con un numeroso grupo de jóvenes-entre 600 y 800, según distintas fuentes- que protestaban por el nuevo horario de cierre de locales nocturnos. Cuatro jóvenes fueron detenidos y otros dos precisaron atención médica.
Los incidentes se iniciaron sobre las 3.15 de la madrugada de ayer. Los locales del casco antiguo de Alicante, donde se concentran un centenar de discobares, habían cerrado sus puertas unos minutos antes, en cumplimiento de una normativa de la Generalitat, que marca las 3 de la mañana como hora de cierre. A esa hora, unos 600 clientes, según la Policía Local (800 según los agentes gubernativos), se concentraron en la plaza de Quijano, rodeada de estos bares."Bajaban hacia el Ayuntamiento con palos, piedras, vasos y botellas y haciendo sonar unos silbatos", señaló ayer un oficial de la Policía Local. "Antes de llegar empezaron a gritar y a decir que iban a incendiar el edificio". Los concentrados cortaron el tráfico en la zona y, según la versión policial, lanzaron toda clase de objetos contra la fachada del edificio y los agentes.
Algunos grupos aislados intentaron volcar un coche patrulla, mientras otros prendían fuego a un ciclomotor, rompían los cristales de un turismo y reducían en el suelo a algunos agentes. La carga policial comenzó, y en el cruce de golpes nueve agentes resultaron lesionados, dos de ellos con heridas sangrantes.
Manifestantes heridosDos jóvenes resultaron heridos y otros cuatro fueron detenidos. Uno de ellos, con antecedentes penales, continuaba ayer en los calabozos a la espera de ser puesto a disposición judicial. Los otros tres fueron puestos en libertad pocas horas después.
Entre los manifestantes fueron identificados al menos tres propietarios o responsables de locales situados en el casco antiguo, según la policía. Los incidentes se prolongaron durante una hora y a las 4.15 de la madrugada se disolvió la manifestación. Ambos cuerpos policiales habían dispuesto para anoche un dispositivo especial ante la posibilidad de nuevas movilizaciones anti cierre.
Los enfrentamientos se produjeron 24 horas después de que la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, que aglutina a 60 de estos locales nocturnos, emitiera una nota anunciando su decisión de acatar el decreto de cierre de la Generalitat. Estos comerciantes se sienten discriminados, ya que hay otros locales que no cierran a esa hora y a los que aseguran no se les aplica la ley con el mismo celo. En la madrugada del viernes al sábado, los bares cesaron su actividad a las 3 de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.