_
_
_
_

Solchaga descalifica a Delors como juez de la economía española

El ministro de Economía respondió ayer con contundencia a la insistencia del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en resaltar las dificultades de España para poder acceder en 1997 a la Unión Económica y Monetaria (UEM). "No es conveniente que altos funcionarios de la Comisión hagan juicios sobre cosas distintas de las que son sus responsabilidades directas", dijo Solchaga en Palma de Mallorca.

El ministro pronosticó una recuperación de la economía en la segunda mitad de 1993 y anunció un paquete de medidas fiscales para reactivar la construcción y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y aseguró que no faltaría dinero para las pensiones a pesar del desempleo. En este punto, Solchaga respondía a José María Aznar, que ayer mismo vaticinaba en Mallorca que el aumento del paro pondrá en peligro las pensiones.La réplica de Solchaga a Delors supone un cambio de actitud respecto a la semana pasada, cuando se apresuró a desmentir las primeras declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la conveniencia de retrasar el ingreso español debido al alto nivel de paro, que llegaría este año al 20%.

El ministro de Economía afirmó que Jacques Delors conoce el mercado de trabajo español peor que los españoles, y que sus juicios son menos fundados que los que se pueden hacer desde dentro del país.

Respondiendo desde Pekín a las declaraciones de Delors, el ministro de Exteriores, Javier Solana, manifestó que han de interpretarse en el sentido de dar más importancia al empleo en el plan de convergencia, cuestión que él comparte.

Pedro Solbes, titular de Agricultura, ha asegurado, por su parte, que no estar integrados en la primera velocidad de la Unión Económica y Monetaria "no es un drama". Las declaraciones de Delors han sido criticadas por los directivos empresariales y aplaudidas por los líderes sindicales. Página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_