_
_
_
_

Yeltsin advierte que el crimen organizado amenaza la paz de Rusia

Pilar Bonet

La delincuencia organizada y la corrupción generalizada amenazan los intereses estratégicos y la seguridad nacional de Rusia, advirtió ayer el presidente Borís Yeltsin en una reunión dedicada a la lucha contra la inseguridad y el crimen. Este último fenómeno, señaló el presidente, ha penetrado en todos los órganos del Estado ruso, que son utilizados para "limpiar" ingresos ilegales de miles de millones de rublos.

La corrupción de las estructuras del Estado se ha convertido en un fenómeno generalizado en operaciones tales como la adjudicación de licencias y contingentes de exportación, la concesión de créditos ventajosos y la compra a buen precio de propiedades estatales en vías de privatización. La corrupción afecta al 40% del empresariado y a dos tercios de las estructuras comerciales, señaló Yeltsin.Un total de 2.000 millones de dólares (casi 240.000 millones de pesetas) desaparecieron del balance de pagos del Ministerio de Comercio Exterior de Rusia entre enero y septiembre de 1992, dijo Yeltsin, refiriéndose a la diferencia entre los ingresos reales del ministerio y su balance oficial.

Las operaciones con divisas especulando con el cambio del rublo producen pérdidas de miles de millones de dólares, según Yeltsin. La Fiscalía y el Ministerio del Interior, por su parte, temen abrir investigaciones sobre los altos funcionarios sospechosos. La lucha contra la corrupción ha sido encomendada al vicepresidente Alexandr Rutskoi, que recientemente ha pasado a dirigir una comisión interdepartamental creada a este efecto.

Los 2,76 millones de delitos registrados en 1992 marcaron un récord en la historia de la criminalidad en Rusia. En ese periodo se detectaron más de 4.000 grupos criminales. Uno de cada cuatro organizaciones delictivas goza de protección en alguna de las estructuras del poder. El primer puesto en el nivel de delincuencia en 1992 correspondió a la provincia de SverdIovsk, la tierra natal de Yeltsin, donde quedaron impunes 149 asesinatos, muchos de ellos encargos ejecutados a pleno día, según el diario "Komsomólskaya Pravda". Los consumidores de narcóticos superan el millón en Rusia, donde: la población es de casi 150 millones de habitantes.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ruso invalidó ayer el decreto mediante el cual Yeltsin ordenó la disolución del comité organizador del Frente de Salvación Nacional. El mencionado decreto, dirigido contra esta entidad de carácter patriótico y conservador, fue declarado "anticonstitucional" por ir en contra del derecho de libre asociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_