_
_
_
_

La unidad territorial, principal argumento electoral en la pugna entre socialistas y PP

Luis R. Aizpeolea

El presidente del PP, José María Aznar, ha manifestado que no va a "chalanear con los temas territoriales" en un posible diálogo poselectoral con los nacionalistas. Aznar hace estas declaraciones unas semanas después de que el jefe del Gobierno, Felipe González, señalara que no haría concesiones a los nacionalistas en caso de tener que negociar con ellos la formación del Gobierno. Ayer, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, rechazó la propuesta de Administración única del PP.Por vez primera, la defensa de la unidad de España se va a convertir en motivo de campaña electoral. González y Aznar vienen insistiendo en que sus partidos representan la mejor garantía de la vertebración territorial y la unidad de España. Tras estas inéditas proclamas está el importante papel de los nacionalismos catalán y vasco, una vez celebradas las elecciones, ante la apretada diferencia que las encuestas otorgan a ambos partidos.

Pero en el caso de los socialistas hay algo más en esta campaña: la sensación de que tocan el talón de Aquiles del PP. "La falta de homogeneidad de la representación territorial del PP y la competencia electoral que los populares tienen en los partidos regionalistas es uno de sus puntos más débiles", se señala desde la dirección socialista.

Tradicionalmente, el PP ha tenido como puntos negros para su despegue electoral tres comunidades autónomas claves, que representan 16 de los 38 millones de habitantes del Estado: Cataluña, País Vasco y Andalucía. En las dos primeras, las formaciones nacionalistas. CiU y el PNV han actuado como un dique para el progreso del PP. En Andalucía hay que tener en cuenta la creciente, importancia del Partido Andalucista (PA), un Ida a la tradicional implantación socialista.

Administración única

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el ministro Juan Manuel Eguiagaray se refirió ayer a la propuesta de AdministracIón única, aprobada el pasado fin de semana por el congreso del PP y apadrinada por el fundador del partido, Manuel Fraga. De ella, señaló que "o es una falsa afirmación o es un disparate". A juicio del ministro, "es uno de los grandes errores del PP porque obedece fundamentalmentea un intento muy ingenuo de aproximarse a fuerzas políticas bien distintas del PP".

Eguiagaray se reunió ayer por vez primera con los consejeros de las 10 comunidades afectadas por el pacto autonómico, que incluye la cesión de 32 competencias. El ministro reconoció que éste será un "año complicado" para las transferencias, que, según afirmó se basarán en los principios de "simultaneidad y multilateralidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_