_
_
_
_

Eguiagaray dice que si hay pacto de rentas se reviará la subida de los funcionarios

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, dijo ayer en el Congreso que en el marco de un pacto global de rentas sería "incluso eventualmente posible" retocar la subida salarial del 1,8% para los empleados públicos en 1993.Ese pacto de rentas ha sido ofrecido en los últimos días por el presidente del Gobierno, Felipe González, y por el vicepresidente, Narcís Serra, pese a que parecía un proyecto abandonado tras los contactos del otoño pasado por los interlocutores sociales sin resultado alguno.

En relación a la subida de los funcionarios, Eguiagaray lamentó que no se produjera un consenso con los sindicatos y aseguró que el Gobierno siempre ha dicho que no se puede obtener por el desacuerdo lo mismo que mediante el acuerdo y que al Ejecutivo "le hubiera gustado, no la subida que al final ha tenido que plasmarse en el decreto ley, sino un incremento en torno al 3,5% o 3,8% de los salarios, pero que no fue posible alcanzarlo por vía del acuerdo con los sindicatos".

El ministro se preguntó en voz alta si será posible hacer otra cosa durante este año, a lo que se contestó que siempre ha mantenido que "en el marco de una concertación global en la sociedad y en la economía, en el marco por tanto de una política de rentas, hay bastantes posibilidades de ganar todos: los trabajadores del sector público, los del privado y el conjunto de la sociedad".

"Por tanto", añadió, "no considero en absoluto absurda la perspectiva por virtud de la cual, en el marco de un acuerdo amplio en materia de rentas, fuera incluso posible también el producir unos retoques".

Eguiagaray hizo estas declaraciones tras la aprobación en el pleno del Congreso del decreto ley sobre medidas urgentes en materia de gastos de personal activo y concesión de un suplemento de crédito por más de 80.027 millones de pesetas, que se destinan a la subida salarial del 1,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_