Zumos de manzana vendidos en el Reino Unido pueden causar cáncer
El Gobierno británico ha permitido la venta en el Reino Unido de zumos de manzana con altos niveles de un producto químico que puede producir cáncer y deformaciones fetales, según informó ayer el matutino Daily Mail.La presencia de la sustancia tóxica patulin en zumos de manzana, en cantidades muy superiores a las autorizadas, fue confirmada ayer por el Ministerio de Agricultura tras la denuncia aparecida en el diario.
El pasado julio, el Gobierno informó a los fabricantes de zumo de manzana de la necesidad de reducir los niveles de patulin de sus productos tras descubrir que algunas marcas contenían un nivel de esa sustancia 800 veces superior al permitido.
No obstante, el Gobierno no ordenó la retirada de la venta de las marcas implicadas ni informó a los consumidores de la presencia del producto tóxico en las mismas, según ha denunciado la organización de los consumidores británicos.
John B. Veishon, director de la organización de consumidores, señaló que el Gobierno "ha tratado a los consumidores como niños en este caso, al no informarles de algo muy importante para su salud".
Los peligros del patulin, una sustancia química que se produce de forma natural en las manzanas cuando empiezan a pudrirse, fueron descubiertos en 1940, cuando un grupo de científicos comprobó que alteraba el proceso normal de división de las células, una de las causas del cáncer.
Un portavoz del Gobierno explicó que no se había informado al público porque es necesario "consumir enormes cantidades de zumo de manzana para que la presencia de patulin pueda afectar a la salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.