El director del Inem prevé 440.000 parados más a fin de año
El director general del Inem, Ramón Salabert, pronosticó ayer en Córdoba que este año se inscribirán como nuevos parados en las oficinas del Inem un total de 440.000 personas. Según Salabert, el paro registrado puede alcanzar este ejercicio la cifra de 2,8 millones de personas, mientras que la Encuesta de Población Activa -que elabora el Instituto Nacional de Estadística- podría contabilizar "más de tres millones de desempleados".El aumento del desempleo -que en enero afectó a 62.215 personas, según el registro del Inem- coincide con una fuerte rotación de trabajadores con contrato temporal. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, destacó ayer que esta combinación de aumento del paro y la mayor rotación eleva considerablemente la factura de las prestaciones por desempleo. En declaraciones a la cadena SER, Martínez Noval afirmó que ello le lleva a pensar que "podemos empezar a tener problemas financieros en el Inem en 1993".
Problemas financieros de naturaleza similar se solucionaron el año pasado con un polémico decreto que recortó la cuantía y el plazo de las prestaciones por desempleo. Ese decreto fue utilizado por los sindicatos como principal justificación para la convocatoria de una huelga general en mayo.Empeoramiento hasta abril
Martínez Noval subrayó que la rotación afecta principalmente a los jóvenes con primer empleo, y que el aumento del paro continuará en febrero y marzo. A cambio, espera una mejora a partir de abril, pues la incorporación de fijos discontinuos al mercado laboral durante la Semana Santa, dijo, "aviva mucho la contratación en nuestro país".
El ministro intentó restar dramatismo al incremento del desempleo al asegurar que la situación económica en España atraviesa "un bache coyuntural", y que el aumento del paro es menos acusado en España que en otros países comunitarios.
Precisamente, ayer la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat publicó la tasa de desempleo en diciembre de los Doce -a excepción de Grecia y Holanda, sobre los que no hay datos- En esa estadística, España ocupa el primer lugar por tasa de desempleo, con un 19,4%, seguida de Irlanda, con el 18,3%, y Reino Unido, con el 11,6%.
El ministro de Trabajo reiteró que la reforma del mercado de trabajo que desea el Gobierno facilitará la creación de empleo, y anunció que el Ejecutivo hará una propuesta para acometerla en el Consejo Económico y Social. Paralelamente, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, declaraba en los pasillos del Congreso de los Diputados que se ha hecho un llamamiento a sindicatos y empresarios para discutir la reforma del mercado de trabajo. Serra indicó, según informa Efe, que "el problema sustancial que tenemos en este momento y que vamos a tener en los próximos meses, es el incremento del paro".
Coincidiendo con estas declaraciones, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, remitía una carta al ministro de Trabajo en la que le solicita la creación de "una comisión negociadora que afronte la reforma global del mercado de trabajo, a fin de eliminar rigideces y construir un modelo de relaciones laborales en línea con los sistemas europeos de relaciones industriales". A su vez, el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, advertía desde Granada que "Felipe González está cavando la tumba del PSOE al anunciar que incluirá la reforma del mercado de trabajo en su programa electoral", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.