España, uno de los países más afectados por los recortes de la siderurgia en la CE
España es uno de los países comunitarios más afectados por el plan de reestructuración de la industria de la siderurgia que prepara la Comisión Europea, que prevé una fuerte reducción de la capacidad. El plan de rescate de este sector está siendo debatido estos días en Bruselas y será ampliamente analizado el próximo día 25, cuando se reúna el Consejo de Ministros de Industria.Por el momento, cerca de 70 productores europeos han respondido positivamente a la elaboración de un informe por parte de un ex directivo de la Comisión, Fernand Braun. Tras varias consultas, el documento concluye que la siderurgia de la CE debería reducir su capacidad en 25,8 millones de toneladas de acero en bruto y en 17,9 millones de toneladas de productos laminados (planos y largos).
El plan español de reconversión, q9e afecta a la Corporación Siderúrgica Española (CSI) -en la que se integran Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa-, fue presentado el año pasado a la Comisión y prevé un recorte de 1,3 millones de toneladas de productos planos, lo que supone casi el 50% de los 3 millones que el informe Braun recomienda como reducciones más inmediatas.
El cálculo de estos tres millones de productos planos resulta, según fuentes de la CSI, de las reducciones de capacidad que ya están siendo ejecutadas y de las prácticamente aprobadas, como es el caso español. La producción española de este tipo de productos representa el 6% del total de la CE.
El plan español supone un recorte de plantilla de 9.707 trabajadores. El Gobierno prevé una ayuda comunitaria de 558.200 millones de pesetas (3.980 millones de ecus) para poder ejecutar este ajuste. La Comisión, por su parte, considera que a menos que España reduzca aún más su capacidad, las ayudas serán inferiores.
Estos casi 10.000 trabajadores españoles que pierden el empleo representan un 20% de los 50.000 que han de sobrar en la CE si se reduce la capacidad a los niveles que aconseja el informe Braun. España es, por tanto, uno de los países más afectados en capacidad y en empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.