HB admite que hay deserciones en el colectivo de presos etarras
Floren Aoiz, portavoz de Herri Batasuna, admitió ayer la existencia de deserciones entre los presos de ETA, pero aseguró que la mayoría de los reclusos sigue fiel a la organización terrorista "Estamos en condiciones de afirmar que, más allá de excepciones, que siempre las ha habido y siempre las habrá, la mayoría del colectivo se sobrepondrá a este intento del Estado de quebrar su compromiso político", afirmó.
Floren Aoiz, acompañado de los también dirigentes de HB, Itziar Aizpurua y Roberto Sampedro, compareció ayer en Madrid para, entre otros objetivos, minimizar las fisuras entre presos de ETA evidenciadas por la difusión de conversaciones de algunos reclusos con sus abogados. "Retamos a Instituciones Penitenciarias a que haga pública la opinión del conjunto de los presos políticos vascos", dijo. "No nos va a distraer de nuestra reflexión la existencia de una o muchas excepciones, mientras sólo sean excepciones", argumentó.Tras acusar al Gobierno de "presionar y violentar" a los presos, auguró que en los próximos meses la estrategia antiterrorista "se va a centrar en el ámbito de las cárceles".
Las detenciones de dos abogados de HB las interpretó Aoiz como "un intento de dejar indefensos a los presos" y como un paso más en la "persecución política" de los miembros de la autodenominada izquierda abertzale. Los dirigentes de HB insistieron en una "solución negociada" como única salida posible a la violencia en el País Vasco y reiteraron que "en este momento, cualquier camino hacia la paz pasa por Santo Domingo", en alusión a la presencia en dicha isla caribeña del interlocutor designado por ETA para sus conversaciones con el Gobierno: Eugenio Etxebeste, Antxón.
Por su parte, Itziar Aizpurua abundó en la tesis de su partido, según la cual el asesinato del diputado Josu Muguruza -estos días se celebra el correspondiente juicio en la Audiencia Nacional- fue "planificado por los aparatos del Estado".
Mientras, Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, decretó ayer la libertad sin cargos del abogado de HB José María Matanzas y la libertad bajo fianza de 100.000 pesetas para su secretaria, Vitori Rekalde, en prisión incomunicada desde su detención, informa Europa Press. Matanzas, tras la detención de los presos de etarras Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta por presunta colaboración con ETA, llamó a su secretaria para pedirle que sacara algunos documentos sobre ETA del despacho. La Ertzaintza tenía pinchado el teléfono y se incautó de los papeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Floren Aoiz
- HB
- Conexiones terroristas
- Disidencias ETA
- Presos ETA
- Presos
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Gente
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
- Disidencia
- Conflictos políticos
- Política