La segunda vivienda ha caído entre un 5% y un 20%
Carteles de "se vende" y edificios a medio construir han poblado el paisaje costero en los últimos años. Los analistas sitúan la caída de precios de la segunda vivienda en un abanico comprendido entre el 5% y el 20%. La crisis es mucho más evidente en las zonas costeras que en los alrededores de las grandes ciudades.El bajón más importante se registró en la zona de la Costa del Sol, costa mediterránea y las islas, más en Canarias que en Baleares. Por el contrario, en la costa norte y en las zonas próximas a las grandes ciudades el precio de las segundas viviendas sintió con menor intensidad el rigor de la crisis inmobiliaria.
A juicio de los expertos, el retraimiento del capital extranjero dirigido a la adquisición de inmuebles, con una caída del 34,6% en los 10 primeros meses del año pasado; el control del dinero negro que utilizaban sociedades con base en Gibraltar como refugio tras comprar viviendas principalmente en la Costa del Sol, y los efectos residuales de la desaparición de la desgravación por segunda vivienda en el impuesto sobre la renta (IRPF) son las causas de la contracción en este segmento del mercado.
Estos tres aspectos, sobre todo los dos primeros, unidos a la disminución de la renta de las familias, han acentuado el desplome -"su práctica desaparición", según algunos analistas- del mercado de la segunda vivienda en la costa.
Este oscuro panorama se encuentra algo más depejado en las zonas próximas a las grandes ciudades, habitualmente lugares de sierra. En ese caso, juega a favor del mantenimiento de los precios el hecho de que las promociones suelen ser de menor volumen, así como el riesgo de endeudamiento del promotor. Además, eso comporta unos precios más ajustados a la evolución real de la economía.
Futuro incierto
El absoluto consenso existente sobre la crítica situación que atraviesa la segunda residencia desaparece cuando se trata de fijar la fecha del repunte. Antonio Belón, responsable del área de Urbanismo de Marbella, asegura: "Ya estamos asistiendo a la reactivación, como consecuencia precisamente de esos bajos precios". "Los compradores se han dado cuenta de esta coyuntura y, al menos aquí, se están aprovechando", concreta, tras advertir que "el mercado inmobiliario en Marbella sufrió mucho por la Guerra del Golfo".Esta opinión no es compartida por algunos expertos, como José Barta, máximo responsable de la consultora Intec. Barta pronostica: "Este año va a ser claramente malo, y no hay nada que nos indique que 1994 será mejor". "Tan sólo si se produce una notable reactivación económica general, el año próximo puede provocar el relanzamiento del mercado de la segunda vivienda en l995", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.