El 60% de los estadios de Primera División carece de un plan de evacuación de emergencia
El 60% de los estadios españoles de fútbol de Primera División carece de un plan de evacuación de emergencia. El porcentaje es aún mayor en Segunda División: 75%. De los 20 campos de Primera, sólo cuatro permiten una evacuación de los espectadores al terreno de juego en caso de emergencia. En los 16 restantes, dicha medida es insuficiente o inviable. Estas son algunas de las conclusiones reflejadas en sendos informes elaborados por la Policía sobre las medidas de seguridad existentes en los campos de fútbol y en las canchas de baloncesto, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Fuentes policiales confesaron que, de existir una aplicación rigurosa de la ley, varios estadios serían cerrados en el acto. Atocha (San Sebastián), Vallecas (Madrid) y el Luis Sitjar (Mallorca) son los más conflictivos.El informe sobre los estadios de fútbol, que consta de 43 páginas y fue elaborado a mediados de la pasada temporada por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía, no ofrece ninguna valoración final que determine qué recintos se adecúan o no a la normativa vigente. El documento es una pormenorizada descripción de las características de las instalaciones. La Policía no ha pretendido ofrecer una imagen alarmista de la situación, pero sí dejar constancia de las deficiencias de algunos estadios.
Los casos de Atocha, Vallecas y el Luis Sitjar son los más preocupantes, pero sobre ellos se ha depositado un margen de confianza. Por varias razones. La Real Sociedad está concluyendo las obras de su nuevo estadio, Anoeta. En el caso de Vallecas, clausurado el pasado año por exceso de aforo, existe la posibilidad de trasladar el equipo al nuevo estadio de Canillejas.
En abril de 1992, la policía denunció "graves deficiencias" en el sistema de seguridad del Luis Sitjar. Con motivo de un Mallorca-Valencia, los cuerpos de seguridad se negaron a garantizar la seguridad de los espectadores. En cualquier caso, tanto la Policía como las autoridades deportivas coinciden en que España, después de Italia, posee los mejores estadios de Europa, fruto de las obras de construcción y remodelación llevadas a cabo con motivo del Mundial de 1982.
Todo ello no oculta la existencia de ciertos desajustes. La Ley del Deporte de octubre de 1990 recoge lo siguiente en el artículo 71, dedicado a instalaciones deportivas: "En el plazo que reglamentariamente se establezca, las localidades deberán ser numeradas con asiento para todos los es pectadores".
1.279.797 localidades
La realidad es otra muy distinta De las 1.279.797 localidades que ofrecen los 40 clubes profesionales de Primera y Segunda División (797.538 en Primera y 482.259 en Segunda) sólo 740.659 son de asiento (57,8%) El resto, 539.138, son de pie (42,2%). Este tema merecerá especial atención en las modificaciones que la Policía prepara para el Reglamento sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, cuyo Real Decreto fue aprobado en 1982.
En Primera, y siempre según el informe policial, doce clubes no poseen un plan de evacuación de emergencia. Se trata del Albacete, Athletic, Barcelona, Burgos, Español, Logroñés, Sevilla, Tenerife, Valencia, Zaragoza, Rayo Vallecano y Celta. El resto (Atlético, Real Madrid, Deportivo, Osasuna, Oviedo, Cádiz, Real Sociedad y Sporting) disponen de él. En Segunda, sólo el Avilés, Castellón, Éibar y Real Madrid disponían de dicho plan a mediados de la pasada temporada.
La evacuación al terreno de juego por una situación de emergencia es el aspecto más vulnerable en lo relativo a seguridad en los estadios de fútbol. Sólo cuatro estadios (Coruña, Oviedo, Real Madrid y Real Sociedad) lo permiten. En el resto es inviable. En Segunda la situación es peor: sólo el Real Madrid podría evacuar al público al césped. En los 19 estadios restantes tal medida sería insuficiente (en ocho) o inviable (en once).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.