_
_
_
_

'La Juana de Arco del jamón'

El cocinero estrella de la televisión gala, examina la cocina española

Más de cuatro millones de espectadores franceses siguen cada semana los consejos de Jean-Pierre Coffe, el Arguiñano francés, para preparar un menú de 250 pesetas por persona. Coffe es la estrella de La gran familia, el programa en abierto de máxima audiencia de Canal Plus Francia, conduce un programa de radio, colabora en periódicos de información general y financieros, y ha publicado tres best-sellers. Coffe conjuga en su programa sus conocimientos gastronómicos con una cruzada particular en defensa de los consumidores, lo que le ha llevado a ser conocido como la Juana de Arco del jamón. En los últimos años ha recorrido cien mercados europeos acompañado de un personaje popular en cada país. El mercado de Maravillas de Madrid fue su última parada el pasado martes. Juan Cueto, director de Canal +, fue la persona elegida para elaborar un menú para cuatro comidas de cuatro personas con 4.000 pesetas.El recorrido por el mercado de Maravillas se emitirá el próximo viernes en Canal Plus Francia. "Hay que enseñar a los franceses que Europa no es sólo Francia", dice un estrecho colaborador de Jean-Pierre Coffe, mientras éste entrega al director de Canal + dos cestos de mimbre y 4.000 pesetas. Juan Cueto expone sus intenciones: chipirones encebollados, callos con morcilla y mousse de higos para el sábado al mediodía; paella de pollo con langostinos y mejillones y naranjas con especies para la cena; judías blancas con panceta, croquetas y leche frita para la comida del domingo, y sopa de ajo con almejas, tortilla paisana y tocino de cielo para cerrar la jornada dominical. ¿Es posible llenar esa cesta con 4.000 pesetas? "Por supuesto que sí, la clave está en aprovechar las sobras", repiten los colaboradores de Coffe. Pero Cueto precisa un crédito de 2.000 pesetas: "Me he pasado por culpa de sus caprichos", se excusa el director de Canal +, mientras Coffe degusta higos.

Coffe observa en Madrid "un gran respeto por las estaciones". Acentúa sus elogios al referirse a charcuteros, carniceros y pescaderos: "Su técnica de cortado es un milagro, en Francia no se hacen esas virguerías".

Coffe se ha ganado el apelativo de la Juana de Arco del jamón por su defensa acérrima de este producto. Dice que "140 kilos de jamón de York español se hacen con 100 kilos de carne y el resto es agua, pero, para tranquilidad de los españoles, el belga es mucho peor". Los productos light, las ensaladas en plástico, el uso de anabolizantes -"en Europa, su volumen de negocio supera el de la droga"- y la "escasa" calidad de las fresas debido a su exceso de producción son sus grandes caballos de batalla. Coffe hizo una parada en los campos de fresas de Huelva: "Los españoles inundan Europa con sus fresas, pero han olvidado que antiguamente esta fruta se llamaba fragancia". Halaga el jamón de pata negra -su equipo ha filmado un criadero salmantino-, el aceite de oliva y las naranjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_