El defensor de Carlos Navarro insta al juez Barbero a que obedezca al Supremo
Horacio Oliva, abogado del diputado socialista Carlos Navarro, encausado en el caso Filesa, pidió ayer por escrito al juez Marino Barbero que cumpla lo ordenado por el Tribunal Supremo y suspenda "la instrucción del proceso y las pruebas pendientes de realizar hasta tanto no recabe y obtenga el pertinente suplicatorio de las cámaras legislativas". [Todos los grupos parlamentarios se mostraron ayer partidarios de conceder los suplicatorios sobre Navarro y el senador del PSOE Josep Maria Sala si el juez Barbero se decide a reclamarlos a las Cortes].El defensor de Navarro recuerda a Barbero que la Sala Segunda le ha pedido que informe acerca de los indicios de criminalidad que existan en la causa contra Navarro y Sala y que proponga si procede la tramitación del correspondiente suplicatorio.
Oliva señala que la exigencia del Supremo se plantea con carácter inmediato y apostilla que el auto de la Sala puntualiza: "Mientras el Congreso o el Senado no resuelvan sobre la autorización pedida, han de suspenderse las diligencias".El magistrado no ha paralizado la investigación, sino que continuó ayer con los testimonios de personas aparentemente relacionadas con el encargo de informes a Filesa. En primer lugar, declaró el director de la asesoría jurídica de Fomento de Construcciones y Contratas, Felipe Bernabé García Pérez, quien aseguró que ha accedido a la asesoría tras la fusión de Conycon y Focsa, pero añadió que desconocía cualquier extremo relativo a la contratación del informe por el que Focsa pagó a Filesa 106,4 millones. También de claró Narcís Andreu, ex presidente y fundador de Time Export en 1979, que manifestó que vendió sus acciones de la empresa en 1983 y que posteriormente no ha tenido relación con la misma. Los hechos investigados por Barbero se refieren a 1988, 1989 y 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.