Alemania congela los proyectos para desarrollar nuevas armas
El ministro de Defensa alemán, el democristiano Volker Rühe, anunció ayer ante la Comisión de Defensa del Bundestag (Parlamento federal) la congelación de todos los proyectos de producción y desarrollo de nuevas armas e infraestructuras para la Bundeswehr (el Ejército alemán) durante este año. El presupuesto de Defensa para 1993 contempla una reducción de 860 millones de marcos (más de 60.000 millones de pesetas).
Alernania, que había asestado un golpe mortal a la versión inicial del Avión de Combate Europeo (en cuya fabricación participa España) por considerarlo demasiado costoso, estudia ahora una fuerte reducción de los pedidos de la versión más barata acordada por los países implicados en su fabricación.Entre los proyectos cancelados se encuentra el avión espía conocido por las siglas LAPAS, que desarrollaba la empresa bávara Burkhard Grob, cuya irregular financiación por el Gobierno ha levantado un escándalo político que afecta al propio Rühe, pero más especialmente al ministro de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel, y al primer ministro de Baviera, Max Streibl.
Informaciones de prensa aseguran que ambos recibieron obsequios de Grob a cambio de que el Gobierno financiara el LAPAS. Hasta el momento, Waigel y Streibl lo han negado todo, lo que no ha eliminado los rumores. Ayer vencía el plazo dado por la oposición socialdemócrata a Streibl para que aclarara su participación en el caso LAPAS.
La Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera insiste en que "se trata de una maniobra de desprestigio", pero conforme se van conociendo más detalles, más parece complicarse el futuro de los dos políticos involucrados en el caso.
Entretanto, la policía registró ayer en varias ciudades del país los locales de miembros de grupos de rock neonazis que habían realizado apología de la violencia y del racismo en sus canciones, informa France Presse. Según la Oficina de Protección de la Constitución, el mundo musical neonazi cuenta con 40 grupos de rock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.