Nuevo juicio en EE UU contra los policías que apalearon a un joven negro
El vídeo más famoso de la historia norteamericana volvió a estar de actualidad ayer al ponerse en marcha un nuevo juicio contra los cuatro policías blancos que apalearon a un automovilista negro, en una escena, recogida por la cámara de un aficionado, que se ha convertido en el mejor símbolo del conflicto racial en este país. El veredicto del anterior juicio, que consideró inocentes a los cuatro agentes, provocó los mayores disturbios del siglo en Estados Unidos.
Hasta el último momento, los abogados defensores de los policías trataron de aplazar el juicio hasta que existan en Los Ángeles las condiciones sociales que permitan un proceso justo. Las encuestas elaboradas en los últimos días muestran que un 75% de la población de la ciudad californiana está convencida de que los disturbios callejeros se reproducirán si los policías vuelven a ser declarados inocentes.Los abogados afirman que ese ambiente impedirá a los jurados tomar una decisión en libertad. El juez encargado del caso, John Davies, se ha negado a cualquier aplazamiento y ha declarado que "si hay conflictos corresponderá a las autoridades encargarse de ello". "Nosotros debemos proceder", afirmó.
Los cuatro policías juzgados en relación con el apaleamiento del joven negro Rodney King son Stacey Koon, Laurence Powell, Theodore Briseño y Timothy Wind. Están acusados, según la fiscalía federal, de violar las leyes de derechos civiles. Los agentes no pueden volver a ser juzgados por el delito del empleo excesivo de fuerza.
53 muertos
El veredicto de inocencia por aquel delito, emitido el 29 de abril de 1992, desató esa misma noche una ola de desórdenes callejeros en Los Ángeles en los que murieron 53 personas y se perdieron más de 1.000 millones de dólares (115.000 millones de pesetas) por los destrozos causados en edificios, comercios y otras propiedades.El entonces presidente George Bush, que se vio obligado a enviar varias unidades de marines a la mayor ciudad de California, anunció en su día que el Gobierno presentaría acusaciones contra los policías por violación de los derechos civiles de Rodney King.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.