_
_
_
_

Las tropas croatas avanzan en Krajina mientras en la ONU se decide el futuro del plan de paz

Violentos combates de infantería y artillería se libraban ayer en los frentes de guerra de Krajina y de Bosnia-Herzegovina ante la perspectiva de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniese con los mediadores internacionales, Cyrus Vance y David Owen, y con los representantes de las partes beligerantes para impulsar el plan de paz alcanzado en Ginebra. Vance y Owen mantuvieron ayer intensos contactos con los miembros del Consejo mientras los serbios, croatas y musulmanes bosnios llegaban a Nueva York con nuevas cartas en la manga y en un nuevo intento de parar la matanza obteniendo alguna ventaja a cambio.

Más información
Solana: La CE apoya por completo el plan de paz
Vargas advierte que pueden repetirse los bombardeos contra convoyes
Dalmacia, el fin de un paraÍso turístico
El mar está' muy lejos de Knin

La situación parecía madura anoche para una reanudación inminente de las negociaciones de paz en presencia de todas las partes implicadas y por vez primera en consulta permanente con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.Vance y Owen creen que están en disposición de convencer tanto al Consejo como a las tres partes en guerra para que acepten un plan de paz que incluye un alto el fuego inmediato, la división de Bosnia-Herzegovina en diez provincias autónomas, los principios constitucionales del nuevo Estado que surgiría de la división y un nuevo escenario militar con la retirada final de las fuerzas de paz de la ONU desplegadas actualmente en la antigua Yugoslavia.

Ese plan fue firmado en Ginebra hace unos días tan sólo por los croatas bosnios, pero los musulmanes y los serbios de Bosnia plantearon reservas sobre el mapa de división y los aspectos militares.

Llamamiento de la CE

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ante las reticencias de Washington a intervenir militarmente en el conflicto y a manifestar claramente su apoyo al plan de paz, la presidencia danesa de la Comunidad Europea urgió ayer a la Administración de Bill Clinton a respaldar el plan si quiere evitar que la crisis balcánica empeore aún más. El ministro danés de Exteriores, Niels Helveg Petersen, recordó que la CE ya lo ha hecho y aseguró: "Espero que los norteamericanos nos sigan y asuman también nuestros puntos de vista".

Mientras los preparativos y contactos diplomáticos se intensificaban en Naciones Unidas, los combates adquirían una nueva intensidad en las dos guerras que hoy se libran en los Balcanes: la de Croacia, entre los crotas y los serbios de la región de Krajina, y la de Bosnia-Herzergovina, entre serbios, croatas y musulmanes bosnios.

En Krajina, las fuerzas croatas lanzaron un nuevo ataque contras las posiciones de los irregulares serbios en la región de Drnis, 40 kilómetros al noreste de Sibenik, en la costa adriática, según Iskra, la agencia de noticias de la autoproclamada República Serbia de Krajina (RSK).

Radio Zagreb, por su parte, informó de enfrentamientos esporádicos en la región de Zadar, que fue el escenario de la ofensiva lanzada por sorpresa el 22 de enero por las fuerzas croatas contra la RSK.

El avance croata en Krajina se confirmó ayer cuando la ciudad portuaria de Zadar puso en funcionamiento su alerta roja por vez primera desde la ofensiva croata. El ministerio croata de Defensa advirtió que las escuelas y las empresas podían funcionar con normalidad, pero que la población, en particular los niños, no debían permanecer en las calles ante el peligro de un ataque serbio.

En Knin, la capital de Krajina, fuentes serbias indicaron que estaban esperando la llegada de un alto mando de las fuerzas de paz de la ONU con mensa es de Vance y Owen.Fuertes combates

En la guerra bosnia, los combates se recrudecieron en varios frentes, en particular cerca de Bratunac, al este de Bosnia. Serbios y musulmanes combatieron también en la región de Zvornik, Brcko y Doboj. En Sarajevo, los francotiradores se mantuvieron activos al tiempo que los proyectiles de la artillería caían sobre el centro de la ciudad.

A diferencia del resto de los frentes, el alto el fuego entre musulmanes y croatas en Gornji Vakuf (centro de Bosnia) seguía siendo respetado entre los contendientes, según un portavoz de los .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_