_
_
_
_

Aznar espera un gesto de Miguel Herrero para mantenerle en su nueva ejecutiva

VICTORINO RUIZ DE AZÚA El presidente del PP, José Maria Aznar, decidirá en el último momento si Miguel Herrero de Miñón figura en su candidatura a la ejecutiva. Aunque no ha desvelado su propósito ni a sus más directos colaboradores, fuentes de la dirección popular creen que "todo depende de un gesto" y que Herrero seguirá si ofrece "un grado normal de colaboración". El PP debatirá en su congreso la supresión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que en los. últimos meses ha suscitado fuertes protestas de los comerciantes.

Herrero, uno de los primeros dirigentes de la extinta UCD que se aproximó al partido de Manuel Fraga, nunca ha contado con las simpatías del aparato que rodea a Aznar, donde se le acusa de mantener reticencias hacia el liderazgo del actual presidente. Sin embargo, se le considera una pieza muy importante en cualquier hipótesis de pacto con los nacionalistas vascos, por su amistad con Xabier Arzalluz.Aunque nadie se atreve aún a decir si el número dos por Madrid en la lista de las últimas legislativas seguirá o no en la ejecutiva del PP, fuentes de la dirección apuntan que "depende del propio interesado" y que Aznar tomará una decisión tras conversar con Herrero.

Ésta es la única incógnita sobre la nueva ejecutiva del Partido Popular, junto a la elección del tesorero, que también mantiene Aznar en la máxima reserva. Tras la dimisión de Rosendo Naseiro por el escándalo del presunto cobre, de comisiones en Valencia, se hizo cargo de las finanzas del PP el secretario general, Francisco Álvarez Cascos. El resto del aparato seguirá como hasta ahora, aunque está previsto reforzar el papel de Marcelino Oreja en el área de relaciones internacionales.

Por otra parte, el congreso popular de este fin de semana debatirá la supresión del IAE, cuyo cobro este ejercicio por primera vez -en sustitución de la licencia fiscal de actividad- ha causado fuertes reacciones de protesta y movilizaciones, de los comerciantes.

La ponencia presentada al congreso no se pronuncia sobre la, continuidad del IAE y se limita a decir que "sería conveniente replantearse su subsistencia y volver en su caso a las anteriores figuras impositivas a las que sustituyó". Alguna enmienda, sin embargo, pide su supresión. El vicesecretario de política local y autonómica, Mariano Rajoy, quien defenderá la ponencia, se ha mostrado abierto a discutir esta posibilidad e incorporarla, en su caso, al programa de gobierno.

La ponencia de política municipal propugna una ampliación de las competencias de los ayuntamientos y un marco de financiación fijo y objetivo para las haciendas locales. La situación de éstas se considera "gravísima", por el hecho de que el Gobierno haya decidido revisar a la baja con carácter retroactivo la participación municipal en los tributos del Estado de los ejercicios de 1990 y 1991.

Poder municipal

Mientras en Alemania los ayuntamientos disponen del 9% del PIB (Producto Interior Bruto), en el Reino Unido del 13,4% y en Dinamarca del 33%, en España sus ingresos sólo alcanza el 4,25%. Como alternativa, el PP propone un marco fijo de participación en los ingresos del Estado, basado en criterios de población y corregido según niveles de renta para no perjudicar a los pequeños ayuntamientos.

La ponencia defiende una acelaración del traspaso de servicios del Estado y las comunidades autónomas a los ayuntamientos y una definición de las competencias exclusivas de éstos, para evitar duplicidades.

[El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, afirmó ayer en Madrid en una conferencia de prensa que "no planteará problemas" al PP si es, condenado por el tribunal en el que está acusado de prevaricación y malversación. Hormaechea se quejó por no haber sido invitado a dirigirse al congreso del partido como otros presidentes autonómicos. Un portavoz del PP expresó, el desagrado de la dirección por la rueda de prensa, de cuya existencia se enteró por los medios informativos, informa Juan G. Ibáñez].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_