_
_
_
_

Detenidos los abogados de HB Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta por presunta colaboración con ETA

Los abogados de Herri Batasuna Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta fueron detenidos ayer tarde por presunta colaboración con ETA. La orden de detención partió de la Audiencia Nacional, una vez que los jueces supieran que Gorostiza, en presencia de Zulueta, se había mostrado partidario de atentar contra destacados funcionarios de prisiones. El letrado comentó esa opinión suya al dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, el 12 de enero, durante una conversación en la prisión de Alcalá-Meco, según fuentes policiales. Diez días más tarde, ETA asesinó en San Sebastián al funcionario de prisiones José Ramón Domínguez.

Más información
Una larga lista de intermediarios

De Juana Chaos, acusado de 25 asesinatos, es considerado uno de los etarras más duros contrarios a la reinserción. En la conversación con Gorostiza, según las fuentes informantes, el etarra se quejó amargamente de que sólo unos pocos presos de ETA como él están cargando con las peores consecuencias de la política penitenciaria, mientras observa atónito. cómo otros reclusos de la organización gozan de permisos o de continuos vis a vis (contactos privados entre el preso y sus amistades o familia).De Juana expresó su temor a quedarse prácticamente solo en esa posición de dureza y amenazó con tirar la toalla ante la pro funda división existente en el colectivo de presos. Para el dirigen te terrorista, no hay más de una treintena de presos de ETA que se mantienen en posiciones firmes y duras ante las invitaciones a la reinserción o a la concesión de permisos penitenciarios.

Sin información sobre Argel

El dirigente de ETA también se quejó de no tener la más mínima información de lo que ocurría dentro de ETA o de HB y llegó a decir que él se seguía sintiendo miembro de ETA, pero que desconocía qué era él para la banda. Entre otras cosas, el etarra señaló que no había sido informado de nada sobre las conversaciones de Argel, cuando representantes de ETA y del Ministerio del Interior negociaron en la capital argelina un posible final al terrorismo.

Durante la conversación, Gorostiza asumió que existía tal división y que, como también indicaba De Juana, apenas había existido reacción contra la política penitenciaria de dispersión. El abogado, siempre según las mismas fuentes, señaló que le constaba que se habían comunicado -se supone que a ETA- objetivos concretos para actuar contra directores o subdirectores de prisiones, pero que se les había respondido que no se podía. En la charla, ambas partes se mostraron de acuerdo en que, si se produjeran atentados de ese tipo, se acabarían inmediatamente todo tipo de prebendas para los presos de ETA, como, por ejemplo, los permisos.

Txemi Gorostiza fue detenido en Pamplona, donde habitualmente trabaja en un despacho que guarda estrecha relación con las Gestoras Pro-Amnistía. Arantxa, Zulueta-fue detenida en la prisión de Alcalá-Meco, donde intentaba visitar a algún recluso etarra.

Gorostiza fue elegido miembro del Biltzarra, órgano asesor de la Mesa Nacional de HB, en abril de 1992. Su detención y la de Zulueta es una más en el listado de letrados de la órbita de HB que han sido investigados o detenidos por su relación con ETA entre los que sobresale Íñigo Iruin, para quien hace tres días el Senado autorizó su procesamiento en relación con la desarticulada trama del cobro del impuesto revolucionario.

José Ignacio de Juana Chaos es considerado uno de los presos más emblemáticos del sector duro de ETA y, por consiguiente, contrario a la reinserción. Se ha visto envuelto en varias tentativas de fuga, una de ellas en marzo de 1992. Dos años antes, estuvo a punto de fugarse de He rrera de la Mancha con un helicóptero de la Cruz Roja. Fue responsable del comando Madrid entre 1985 y 1987, y, por consiguiente, involucrado en más de 20 asesinatos. Nació en 1955 en Legazpia (Guipúzcoa) y en 1979 ingresó en la Ertaintza. En 1983 huyó de su casa al intervenirse a ETA armas robadas en el cuartel de la policía autonómica vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_