IC denunciará a KIO en varias ciudades para lograr que algún juez abra sumario
Iniciativa per Catalunya (IC), en colaboración con Izquierda Unida, presentará denuncias contra los antiguos y actuales gestores del Grupo Torras -idénticas a la interpuesta ayer en Barcelona- ante los juzgados de guardia de todas las poblaciones en las que exista una factoría de KIO, entre ellas Girona, Flix (Tarragona), Cartagena, Valladolid, Sevilla, Huelva, y otras muchas. Los ex comunistas confían en que con esta fórmula se garantice que algún juez abra la investigación sumarial que reclaman y que el escándalo "no quede enterrado" tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella interpuesta por KIO contra sus anteriores gestores.La denuncia presentada ayer al mediodía por el presidente de IC, Rafael Ribó, ante el juzgado de guardia de Barcelona va dirigida en concreto contra Javier de la Rosa, ex vicepresidente del Grupo Torras; Fuad Khaled Jaffar, ex vicepresidente de KIO; Jorge Núñez Lasso de la Vega, ex consejero delegado del Grupo Torras; Narciso de Mir, ex presidente de Ercros y ex consejero del Grupo Torras; Fahad Mohamed Al Sabah, ex presidente de KIO; Miquel Soler, ex director financiero del Grupo Torras, y Mahmud Al Nuri, actual vicepresidente de ese grupo.
Se les acusa, en concreto, de los presuntos delitos de estafa, alzamiento de bienes, quiebra o insolvencia punible, falsedad en documento mercantil, delitos contra la libertad y seguridad en el trabajo, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, delitos monetarios "y cuantos otros pudieran evidenciarse en la instrucción".
Reinvertir capitales
"Es necesario saber si los antiguos gestores cometieron las irregularidades que sus sucesores les atribuyen, pero es necesario saber también si los nuevos responsables pretenden únicamente garantizarse los activos que invirtieron descapitalizando y vendiendo las empresas ( ... ) sin importarles el perjuicio que causarían a terceros", se dice en la denuncia.Entre otras cosas, los denunciantes proponen -al juez que, como resultan notorias las gestiones para liquidar las diferentes empresa; participadas por KIO, oficie a la Dirección General de Transacciones Exteriores para que suspenda o, en su caso, deniegue la autorización para la desinversión de capitales cuya titularidad corresponda directa o indirectamente al grupo kuwaití.
[Javier de la Rosa declaró ayer a Europa Press que la denuncia de Iniciativa "supone un acto político en busca de notoriedad", y responsabilizó a Ribó -a quien calificó de "payaso" de las consecuencias que pueda tener en las empresas de KIO.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.