El Consejo Económico y Social aprobará su reglamento en febrero
El presidente del Gobierno, Felipe González, apuntó el pasado miércoles que el recién nacido Consejo Económico y Social (CES) podría ser el foro adecuado para discutir la reforma del mercado de trabajo. Una posibilidad que fue bien recibida por el presidente de este organismo, Federico Durán, para quien la propuesta es un reto. Pero por lo menos habrá que esperar hasta finales de febrero para que se reúna por primera vez el pleno del CES. En el pleno se aprobará el reglamento de funcionamiento del Consejo, que en la actualidad elabora un grupo de trabajo.Federico Durán manifestó a la cadena Ser el pasado jueves que debatir en el CES la reforma laboral anunciada el pasado martes por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luís Martínez Noval, serviría para justificar "claramente a la luz del gran público la existencia de este organismo". Un sindicalista ligado al CES señala, en relación a la posibilidad de que el Consejo sea el foro para discutir estos cambios, que el CES "no es el órgano de concertación porque aquí falta el Gobierno, que no está representado".
Este órgano consultivo se inauguró el pasado mes de noviembre y está formado por 60 miembros, además de un presidente. Con tres meses de vida, el Consejo todavía no cuenta con una plantilla propia porque está pendiente de la autorización de la comisión interministerial en cargada de este tema, que toda vía no ha dado luz verde, según explica Federico Durán. Para este año disponen de un presupuesto de 534 millones de pesetas porque no prosperó la enmieda que se introdujo en el Senado para incrementarlo en 191 millones más. Y el año pasado su presupueto menguó, por obra de los recortes, de 521 millones a 160 millones.
Comisión de trabajo
"Queremos que el pleno de aprobación del reglamento se celebre en febrero, pero depende de las enmiendas que interpongan los miembros del grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto", explica Durán. Según un miembro de esta comisión de trabajo, "este pleno no se celebrar' hasta el veintitantos de febrero". El reglamento regirá la actividad de esta institución en la que están presentes representantes de las patronales, de los sindicatos, de los consumidores, pescadores o ganaderos; además de un grupo formado por seis expertos que, como el presidente, han sido nombrados por el Gobierno. El ejecutivo solicitará a esta institución que emita dictámenes sobre una materia determinada, que no tendrán carácter vinculante. "Todavía se está perfilando el reglamento, va bien pero no se sabe cómo va a quedar. Lo que sí se puede decir es que no está habiendo grandes problemas por ningún lado", señala este miembro del CES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.