_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Violaciones en la antigua Yugoslavia

A propósito del artículo de Maruja Torres Balance, publicado el domingo 10 de enero, el Forum de Política Feminista quiere informar de lo que las asociaciones de mujeres feministas hemos organizado, estamos haciendo y seguiremos haciendo en relación a las violaciones que serbios, bosnios y demás grupos de hombres que en ese conflicto están cometiendo contra mujeres de los grupos oponentes.Como desconoces lo que estamos realizando, vamos a explicar algunas de nuestras actividades para que en tu próximo artículo tengas la oportunidad de difundirlo.

El día 19 de diciembre pasado organizamos una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el fin de entregair más de 20.000 firmas recogidas con nuestra repulsa de los hechos que tan bien parece que conoces. Organizar esto supone un esfuerzo muy costoso y voluntario a muchas mujeres comprometidas. A continuación fuimos recibidas por la directora general de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, doña Mercedes Rico, la presentamos el manífiesto que te adjuntamos, junto con las firmas contra la violación de mujeres y niñas en Yugoslavia.

Las asociaciones firmantes hasta ese momento eran: la Red Europea de Mujeres, la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, Feministas Autóno-mas de Madrid, Comisión Contra los Malos Tratos, Forum de Política Feminista, Secretaría de las Mujeres de CC OO, Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Jóvenes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y el comunicado dice así: "Las mujeres abajo firmantes apoyan el llamamiento internacional para detener las violaciones sistemáticas y masivas de las mujeres en la antigua Yugoslavia y demandan que dicho crimen, utilizado como táctica de guerra, sea reconocido como crimen de guerra por la Convención de Ginebra y sea juzgado como tal.

Seguimos recogiendo firmas, esperamos contar con la tuya; y se siguen adhiriendo asociaciones como la Secretaría de la Mujer de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Como comprenderás, este trabajo se viene desarrollando desde hace tiempo, por muchas mujeres, siempre insuficientes, en tiempos de dedicación voluntaria, puesto que tenemos obligaciones laborales y domésticas. Este tipo de trabajo no se improvisa, es costoso y lleva más tiempo que escribirte esta carta o un artículo en un periódico.

Quizá las mujeres periodistas como tú, en vez de recriminar a las mujeres feministas lo que escribes que no hacemos, sería más eficaz para todas que te informaras mejor de lo que hacemos, te incorporararas a ésta y otras muchas actividades que desarrollamos en nuestro escaso tiempo de ocio y con carácter voluntario, y te pedimos a ti y a otras mujeres periodistas que nos ayudéis a difundir las noticias que enviamos machaconamente a los medios de comunicación, aunque al parecer con poco -éxito. Ya que ni tú misma, que trabajas en ese medio, te has enterado de la conferencia de prensa que hemos tenido sobre este tema y de los comunicados que hemos remitido a la prensa.

Estamos convencidas de que cualquiera de las asociaciones que te hemos mencionado, y otras muchas, estarán muy gustosas de tu colaboración, pero ten la seguridad que el Forum de Política Feminista está abierto para que te incorpores a nuestro trabajo- presidenta del Forum de Política Feminista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_