_
_
_
_

El destino, en nuestras manos

Hace ahora 60 años que Adolfo Hitler se convirtió en canciller de Alemania. ( ... ) Se trata de un amargo recuerdo de que nunca debe darse por hecho el vivir en democracia y libertad.Hitler no es un fenómeno exclusivamente alemán; cualquier país víctima del desencanto político, la recesión, la agresión nacionalista y el odio racial es vulnerable a la acción de los extremistas que prometen soluciones rápidas. La Europa de hoy presenta inquietantes paralelos. ( ... )

Pero hablar de un renacimiento fascista es exagerado. ( ... ) La amenaza más inmediata se cierne. sobre las nuevas democracias de Europa oriental. Las gentes que se echaron a la calle dramáticamente para derribar el comunismo han descubierto que la vía a la economía de mercado no es un camino de rosas. Sus instituciones democráticas son frágiles, y muchos antiguos comunistas no han abandonado sus ideas. ( ... )

Occidente todavía puede desempeñar un papel decisivo mitigando las penalidades de crear una economía de mercado a partir de los escombros del marxismo. Debería proporcionar ayuda económica, asesoramiento y tecnología.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y sobre todo, Occidente puede abrir sus mercados a los productos de Europa oriental mediante la reducción de los aranceles y el aumento de las cuotas. Sin esta ayuda, la democracia por la que tantas personas han arriesgado su vida puede destruirse en su infancia.

30 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_