El Comité Monetario de la CE decide en reunion de urgencia devaluar un 10% la libra irlandesa
Los responsables del Tesoro y los subgobernadores de los bancos centrales de los Doce decidieron ayer por unanimidad devaluar en un 10% la libra irlandesa en una reunión urgente conovocada por el Gobierno irlandés. Las autoridades irlandesas no han podido resistir por más tiempo la presión especulativa sobre su moneda, situada al cierre semanal en su límite de depreciación con respecto a las tres divisas más fuertes del SME: el marco alemán, el florín holandés y el franco belga.
Los apuros de la libra irlandesa, o punt, se han agudizado con motivo de la última bajada de tipos de interés en el Reino Unido, que los situó en el 6%, su nivel más bajo de los últimos 15 años. Ello provocó una depreciación de la esterlina y n fuerte aumento de la presión especulativa sobre el punt, después de que la moneda irlandesa haya conseguido sobrevivir a los ataques especulativos sucesivos durante los últimos cuatro meses.La vinculación de la libra irlandesa a la esterlina (un tercio de las exportaciones de Irlanda se dirigen al Reino Unido) a determinado una devaluación que el Gobierno irlandés ha intentado evitar a toda costa.
Cotización insostenible
Desde su salida del Sistema en septiembre, la esterlina se ha depreciado un 15% con respecto a la moneda irlandesa, haciendo insostenible la cotización de ésta última a pesar de que las repetidas subidas de tipos de interés hasta el 100% decididas por el Banco de Irlanda.
De nada ha servido tampoco el comunicado que los ministros de Economía de los Doce emitieron en la última reunión del Consejo de Ministros de la CE celebrada el pasado 18 de enero, a instancias del gobierno de Dublín, en el que subrayaban la fortaleza de la libra irlandesa.
[El ministro irlandés de Finanzas, Bertie Ahern, declaró ayer a Reuter en Dublín que la devaluación era inevitable por la debilidad de la esterlina. Ahren dijo confiar en que esta devaluación "consiga por lo menos restablecer la competitividad media de la industria irlandesa". También espera que los próximos recortes de los tipos de interés en Alemania y la mayor estabilidad del SME tengan un efecto positivo en los tipos de interés irlandeses, cuyas últimas subidas han dañado duramente la actividad empresarial del país.]
Por su parte, el Gobierno español, en un comunicado difundido ayer tras concluir la reunión del Comité Monetario, considera que "este realineamiento contribuirá a eliminar las tensiones cambiarias que se habían registrado en el SME durante los últimos días y que han estado centradas en la libra irlandesa".
Sin embargo y tras esta nueva devaluación, ya sólo dos monedas permanecen intactas dentro del SME, la corona danesa y el franco francés, en relación a. las divisas más fuertes (marco y sus monedas conexas). El franco y la corona, que han sufrido también fuertes presiones durante los últimos meses, se colocan así en primera línea de fuego. El SME y, detrás suyo, el propio Tratado de Maastricht dependen ahora de la capacidad del franco para resistir a los ataques especulativos que se puedan desencadenar a pocas semanas de unas elecciones generales de antemano perdidas por el gobierno socialista. Todos los expertos aseguran que la flotación o devaluación del franco francés sería el fin del Sistema y llevaría el proyecto de Unión Económica y Monetaria al desván de los objetos inútiles.
El Comité Monetario tiene previsto reunirse de nuevo mañana lunes para discutir precisamente sobre las reformas que precisa el SME, cumpliendo el encargo realizado por el Consejo Europeo de Edimburgo, que pidió un dictamen preciso sobre las nuevas condiciones de los mercados financieros y las causas de las turbulencias monetarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.