12 crímenes en cinco años
La policía recibe cada año unas 4.000 denuncias sobre desapariciones o fugas de menores. La inmensa mayoría de ellas se resuelve rápidamente, pues corresponde a una fuga voluntaria de los jóvenes. Pero ese alto porcentaje queda borrado por las ocasiones en que la desaparición concluye en tragedia. Al menos 12 menores han sido asesinados tras perderse su rastro en los últimos cinco anos, contando a las tres niñas de Alcásser. Los casos más conocidos en los dos últimos años de menores halladas muertas tras desaparecer son los siguientes:- Ana María Jerez Cano: Esta niña de nueve años desapareció el 16 de febrero de 1991 en Huelva. Su cadáver no fue hallado hasta el 26 de abril. La Audiencia de Huelva condenó el pasado miércoles a José Franco de la Cruz, el Boca, a 44 años de prisión por la violación y posterior asesinato de esta menor. [La madre de Ana María reclamó ayer en declaraciones a Antena 3 que los asesinos de menores cumplan íntegramente sus condenas].
- Sonia González Herrera: Desapareció el 2 de abril de 1991 en Plasencia (Cáceres), cuando tenía 12 años. Su cuerpo fue hallado el 13 de ese mes, semienterrado y con la cabeza destrozada. De su muerte se confesó autor su primo de 14 años Francisco M. G.
- Laura Domingo Alonso: Fue vista con vida por última vez el 8 de abril de 1991 cuando jugaba frente a su casa en Burgos. Entonces tenía seis años. Un hombre que dijo ser su tío se la llevó. Veinte días después era encontrada muerta en un arroyo. Aún no se sabe quién la asesinó.
- Olga Sangrador Caballo: Juan Manuel Valentín Tejero, un recluso de permiso, violó y mató presuntamente a esta niña de nueve años. El cuerpo de la pequeña, vecina de Villalón de Campos (Valladolid), fue encontrado el 27 de junio de 1992, dos días después de su desaparición.
- Leticia María Lebrato Rojo: Esta joven de 17 años desapareció el 19 de julio de 1992 de Viana de Cega (Valladolid). El día 21 era hallada en un pinar con 11 puñaladas y semienterrada. De su muerte se acusa a Pedro Luis Gallego Fernández, el violador del ascensor.
- María del Carmen Rivas López: José María Real López, de 28 años, fue detenido el 1 de octubre de 1992 cerca de Padrón (La Coruña) por la violación y asesinato el 16 de septiembre en Vilalba (Lugo) de esta niña de nueve años. El cadáver de la menor se halló tres días después.
Temor en Palencia
Mientras, el hallazgo de los cadáveres de las niñas de Alcásser ha tenido una repercusión muy especial en Aguilar de Campoó (Palencia), de donde desaparecieron hace nueve meses las jóvenes Virginia Guerrero Espejo, de 15 años, y Manuela Torres Buggeffa, de 14, sin que hasta ahora haya indicios de su paradero, informa David Hierro.
La Guardia Civil localizó ayer en Novelda (Alicante) a Felicidad Martínez, de 15 años; María Blanca Calero y Ramona Ramírez, ambas de 16, que se fugaron de sus casas en Albacete el martes, informa Andrés González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.