_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Robert Jacobsen, escultor danés

Dinamarca perdió el pasado martes a uno de sus grandes artistas modernos, al fallecer el escultor Robert Jacobsen de una crisis cardiaca, a los 80 años, en su residencia de Vejle (Dinamarca).Jacobsen sobrevivió apenas dos semanas a su amigo el pintor Richard Mortensen, con quien había compartido el despertar artístico provocado por una exposición de Kandinsky y que les impulsó a viajar a París a los 35 años.

Hijo de una vendedora ambulante, aprendiz de charcutería y músico de jazz afícionado, el gran Robert, como le apodaban por su corpulencia, tomó contacto a los 17 años con los medios artísticos de Copenhague.

En 1947 se trasladó, junto con su amigo Mortensen, a París, donde desarrolló su genio artístico y adquirió un pequeño palacio construido por Luis XVI, aunque en 1969 decidÍ6 "trasladar sus huesos" a su país natal.

Jacobsen pasó por la madera, el granito y el mármol antes de realizar en hierro y piedra las abstractas esculturas que le valieron una fama en el extranjero equiparable, según sus biógrafos, a la del escritor Hans Cristian Andersen.

Sus obras figuran en museos de arte moderno de todo el mundo, y le consiguieron premios como la medalla Thorvaldsen, la orden Chevalier d'Art et Lettres y el gran premio de escultura de la Bienal de Valencia en 1966.

Durante varios años fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Múnich.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_