Condenada a nueve años de prisión la viuda del ex dictador albanés Hoxha
Nexhmije Hoxha, viuda del antiguo dictador albanés Enver Hoxha, fue condenada ayer por un tribunal de Tirana a 9 años de prisión, al ser hallada culpable de apropiación indebida de fondos públicos por valor de casi 750.000 lekas -unos siete millones y medio de pesetas-, el equivalente a 300 años de salario medio en Albania.
Nexhmije Hoxha, conocida como la pasionaria del estalinismo albanés, tuvo siempre una gran incluencia sobre su marido, el fundador de la Albania comunista, que dirigió el país desde 1946 hasta su muerte en 1985.Al quedarse viuda, Nexhmije siguió manteniendo un puesto preponderante en la política nacional albanesa hasta que fue detenida en 1991. La lectura de la sentencia fue transmitida en directo por la televisión nacional.
Aunque originalmente fue acusada de asesinato por su complicidad en la muerte de cuantos fueron muertos mientras intentaban abandonar el país y de complicidad en el genocidio por haber ordenado la deportación de las familias de los fugitivos, finalmente sólo fue juzgada por vivir durante años, junto a sus hijos, a expensas de los fondos públicos. Junto a la viuda del ex dictador comunista albanés fue juzgado Kino Buxheli, de 39 años, que fue responsable de atender las necesidades personales de los dirigentes del antiguo régimen. Buxheli fue condenado a cuatro años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.