Los beneficios del Banco Central Hispano descendieron más de un 15% en 1992
El Banco Central Hispanoamericano, (BCH) anuncio ayer que repetirá su dividendo anual a pesar de que sus beneficios netos descendieron en 1992 entre un 15% y un 20%, debido al aumento de las dotaciones para insolvencias.
José María Amusátegui, presidente del BCH, que adelantó ayer estos datos tras pronunciar una conferencia organizada por la revista británica The Economist, aseguró que, el aumento de la morosidad por encima de las previsiones iniciales en 1992 ha obligado al sector bancario a realizar un esfuerzo en la dotación de provisiones, con la consecuente disminución de beneficios, dice Efe.Amusátegui insistió en que esta estrategia es "correcta y coherente". Las entidades financieras "deben dejar de obsesionarse por el hecho de ofrecer beneficios inferiores" algún año, según el presidente del BCH.
El mantenimiento del dividendo supone "dar sensación de seguridad al accionariado", según Amusátegui, quien rechazó que esta política suponga pedir sacrificios a los accionistas.
El Banco Central Hispanoamericano continuará su política de búsqueda de alianzas con otras entidades europeas, que deberán ser "afines y contar con estrategias similares a las del BCH", según su presidente. "Permitir una mayor protección ante posibles entradas hostiles de capital" es una dé las principales ventajas de esta política de alianzas. El presidente del BCH estimó que la recuperación del ciclo económico podría provocar el regreso a los procedimientos hostiles para la entrada en el accionariado de las entidades bancarias.
En relación con la cotización, a partir del próximo día 5 de febrero, de las acciones del BCH en la Bolsa de Tokio, Amusátegui se mostró partidario de limitar la presencia del banco en Japón a esta operación bursátil. La entidad "no tiene grandes intereses en el continente asiático", dijo Amusátegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.