_
_
_
_

El antiguo equipo gestor de Torras celebra el auto los abogados de KIO anuncian que lo recurrirán

La reacción al auto dictado por el juez Moreiras fue, lógicamente, diferente en las dos partes implicadas en la querella, que esperaban con mucha incertidumbre el resultado tras la intervención del fiscal general del Estado el viernes. Los querellados mostraron su euforia sin disimulo y los querellantes decidieron encerrarse en una reunión de urgencia para preparar una respuesta.Los querellados estaban eufóricos, sobre todo en los concerniente al rechazo de Moreiras al fraude fiscal y a la causa archivada de la compra de aviones Falcon. Fuentes del entorno de Javier de la Rosa, principal querellado, anunciaron que el empresario está decidido a presentar una querella contra los actuales administradores del Grupo Torras por "haber provocado pérdidas superiores a los 300.000 millones de pesetas en los últimos ocho meses" (véase EL PAÍS del 24 de enero). Las fuentes consultadas manifestaron ayer que "se va a demostrar que existe quiebra fraudulenta por parte de los actuales responsables".

Más información
Moreiras rechaza la querella de KIO contra De la Rosa al no encontrar delitos tipificados

En un comunicado, De la Rosa se manifiesta satisfecho y acusa a los nuevos responsables de haberse preocupado sólo de sus inversiones "y no han dudado en deteriorar la compañía, maquinar para destruir empleo y ahogarlas social y financieramente". Asimismo, De la Rosa rechaza que tenga una cuenta en Suiza (esta información aparecida ayer en Diario 16 ha supuesto que Javier de la Rosa presentase una querella criminal contra este medio en Barcelona) y las informaciones relativas a su patrimonio personal.

También dice: "Ruego que me permitan llamar la atención de los medios de comunicación y apele a la responsabilidad que siempre debe presidir su trabajo. Me sorprende que determinados medios de comunicación se hayan saltado sus propias normas y hayan encabezado un juicio paralelo que dice muy poco de su presunta defensa de la democracia. Porque creo en la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad quisiera que reflexionaran sobre el daño irreparable que me han causado al publicar informaciones aportadas por KIO sin ninguna prueba". En relación con estas manifestaciones, hay que precisar que todas las informaciones publicadas por este periódico han recogido siempre las versiones de todas las partes afectadas en las mismas.

Para KIO, la suspensión de pagos, que fue criticada como "un error jurídico" por el ministro Carlos Solchaga, se ha convertido ahora en el único arma que le queda para luchar contra el equipo de De la Rosa. La única posibilidad de que prosperen sus denuncias al anterior equipo gestor es que el juez Pereda, encargado de tramitar la querella, dicte quiebra fraudulenta en la empresa. No hay olvidar, no obstante, que el propio KIO es, además de principal accionista, el principal acreedor, con más del 70% de la deuda y que esto puede influir en cualquier decisión. Los abogados de KIO -los bufetes Stampa Braun y Stephenson Harwood-, que ahora no podrán aportar más documentación para ampliar la querella, manifestaron estar "sorprendidos y disgustados" y anunciaron que presentarían un recurso de reforma y subsidiario de apelación. El plazo para el recurso es de tres días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_