"El arte no existe", dice el académico Gustavo Torner
El pintor Gustavo Torner (Cuenca, 1925) ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en sustitución del escultor y coleccionista Federico Marés, con un discurso titulado El arte, víctima de sus teorías y de su historia. Elegido el 30 de marzo pasado, el académico electo fue contestado por Antonio Bonet Correa, uno de los académicos que propusieron su nombre, junto con los escultores Julio López Hernández y José Luis Sánchez.El discurso, de 11 folios, es un recorrido conceptual en tomo al arte, debido a que "en un tiempo tan cargado de confusión en todos los órdenes como es el actual, convendría una vez más intentar recordar ciertas palabras y ciertos conceptos".
"El arte no existe", dijo el nuevo académico, que centrará sus actividades en la sección de escultura. "El arte no existe como cosa, cosa física, y creo que ni siquiera como concepto, al menos como concepto claro. Lo que existe son las obras de arte. Y las obras de arte son ante todo, o al menos primariamente, objetos físicos. El arte, para existir, para manifestarse, necesita encarnarse. Necesita un objeto físico que lo soporte".
Gustavo Torner, pintor y escultor, colaboró en los años sesenta con Zóbel y Gerardo Rueda en la creación e instalación en Cuenca del Museo de Arte Abstracto Español. Además de su obra pictórica y la escultura monumental, ha realizado montajes de exposiciones en la Fundación Juan March, renovación de salas del Museo del Prado, decorados y figurines para el teatro y diseño de tiendas.
El nuevo académico opina que una característica de nuestra época "es la paulatina desaparición de las diferentes grandes culturas por sus crisis internas, y el comienzo de una nueva basada en los restos de aquéllas y sin el soporte estructural de los valores de las religiones que las sustentaban". "El arte puede ser todo; algunos dicen que el arte es todo. Y aquí empiezan las innumerables dificultades. Y la primera y fundamental es que no sabemos qué es el arte. Por ello no tenemos ninguna norma, referencia o unidad de medida para poder calibrar qué cantidad de arte contiene una obra de arte, o si no tiene ninguna y conviene rechazarla como tal". Bonet Correa dijo que Torner es "un sujeto pensante, de aguda y penetrante mente, de clarividente e intuitiva inteligencia. Muy dado a la especulación, es un raro ejemplo de artista contemporáneo que se mueve a sus anchas en el terreno del pensamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.