_
_
_
_
_

El rey Hussein se queja ante Solana de la magnitud de los ataques a Sadam

El rey Hussein de Jordania se quejó ayer ante el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, de la desmesura con la que la coalición occidental, capitaneada por Estados Unidos, castiga al líder iraquí, Sadam Husein, y se lamentó, además, del doble rasero con que Naciones Unidas se comporta a la hora de sancionar las infracciones cometidas contra sus resoluciones por parte de Irak o de Israel, países ambos que tienen amplias fronteras con Jordania, según indicaron ayer fuentes diplomáticas españolas.

Más información
España, fiel aliado de EE UU

Las palabras del rey Hussein sintonizan con los sentimientos de la mayoría de los dirigentes árabes, incluso los más moderados. Más que ningún otro, el monarca hachermita, cuyo país tiene una larga frontera con Irak, debe hacer complicados equilibrios entre su vecino iraquí y los gobiernos occidentales.El soberano recibió a su huésped español en su palacio al borde del golfo de Aqaba, a unos 300 kilómetros al sur de Ammán. El ministro de Asuntos Exteriores entregó al monarca hordano, durante una entrevista que duró unos 30 minutos, un mensaje personal de don Juan Carlos en el que el Rey le agradece la hospitalidad brindada no solamente al jefe de la diplomacia española, sino también a los embajadores de España en Oriente Próximo, que el pasado viernes celebraron en Ammán una reunión de trabajo.

Mensaje de don Juan Carlos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos expresa además al rey Hussein, de 58 años, sus mejores deseos de recuperación. En agosto pasado, al rey, de Jordania le fue extirpado en Estados Unidos un riñón y un conducto del uréter a causa de un cáncer. Desde entonces, el soberano hachemita descansa con frecuencia en Aqaba, desde donde ayer por la tarde regresó a Ammán con toda la delegación española a bordo de su propio avión.

A pesar de esta audiencia real, la jornada de ayer tuvo para Javier Solana un marcado carácter ocioso. Por la mañana, el ministro y su séquito volaron en un helicóptero militar jordano hasta las ruinas de la histórica ciudad de Petra, situadas a unos 260 kilómetros al sur de Ammán, por donde realizaron una visita a caballo. Rodeada de montañas rojizas y encajonada en un estrecho desfiladero, Petra fue hace 2.000 años una ciudad excavada en la roca por los nabateos y constituye uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes del mundo.

El ministro español tiene previsto abandonar Jordania primera hora de hoy rumbo Damasco, la capital de Siria, donde se entrevistará por la tarde con el presidente, Hafed el Asad, dentro de una gira por Oriente Próximo que le llevará también a Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_