_
_
_
_

Pujol afirma en Bonn que Cataluña está por la autonomía y no por la independencia

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer a los catalanes que expliquen en el mundo que Cataluña está por la autonomía y no por la independencia. Pujol expresó en Bonn (Alemania) su convencimiento de que no se producirá ninguna ruptura de España y agregó que él no cuestiona su unidad. En referencia a las genéricas advertencias de Felipe González sobre esta cuestión, dijo que el presidente del Gobierno hacía "un discurso alarmista" y que "instrumentaliza la cuestión".

Pujol, en su calidad de presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y flanqueado por cinco de sus vicepresidentes, ofreció una visión moderada de sus planteamientos políticos sin referirse en ningún momento a que él era el representante de un partido nacionalista, palabra maldita en este país.

Ayer mismo, toda la prensa alemana recogía el discurso del canciller alemán, Helmut Kohl, tras su entrevista con François Mitterrand, en la que alertaba sobre los peligros del nacionalismo y ponía sobre la mesa todos los fantasmas del pasado.

Si el día anterior Pujol denunció la actitud del Gobierno por la cesión de un tramo del IRPF, ayer en su comparecencia ante la prensa internacional minimizó los problemas entre la Administración central y las autonomías y señaló que éstos son similares a los que puede haber en Alemania o Estados Unidos. "En política exterior, el Gobierno español es extremadamente desconfiado, aunque no es un problema importante. Yo, por ejemplo, no tengo grandes problemas a la hora de viajar", dijo.

Pujol fue tajante cuando un periodista alemán le interrogó sobre el sentimiento independentista en Cataluña. Explicó. que había un partido, Esquerra Republicana (ERC), que en las pasadas elecciones autonómicas se presentó con ese mensaje y logró el 8% de los votos.

"Este fenómeno se da en todos los países", señaló. "No niego que tengamos problemas con el Gobierno central, pero Cataluña está por la autonomía y no por la independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_